EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Marco Antonio Cárdenas, contralor municipal, dice que aún no se puede determinar si las irregularidades detectadas en 15 dependencias de la administración 2001-2004, son administrativas, de desvío de recursos o causan daño al patrimonio.
Además asegura que la Comisión Especial de Investigación tiene un año para fincar responsabilidades a los funcionarios salientes. “Lo que es cierto es que todas las irregularidades son de tipo administrativo, posiblemente del resultado de las investigaciones, se determine que hubo desvíos de recursos o daños patrimoniales”.
Marco Antonio Cárdenas dice que sí se detectaron graves irregularidades pero asegura que no puede ahondar al respecto, eso será hasta que esté listo el resultado de la Comisión Especial de Investigación.
“Una irregularidad considerada como grave es la omisión en las actas de Cabildo de la anterior administración, el tamaño de la gravedad dependerá de la investigación que se realice, hay una serie de acciones que tienen por su omisión o por su ejecución alcances a terceras personas o a otras actividades, lo que se señale es la afectación que originan”.
El funcionario dice que si hay recursos económicos que no hayan ingresado a la Tesorería municipal, se consideran daño patrimonial. Asegura que la Contraloría ya inició la auditoría en las dependencias de la anterior administración.
Explica que las auditorías realizadas ya sea por la Contraloría Municipal o la Entidad Superior de Auditoría del Estado, son consideradas como documentales y refieren que todo cheque tiene que tener su comprobante, sin embargo, si por alguna circunstancia hay recursos que no ingresaron a las arcas del Ayuntamiento, significa que habrá de llevarse a cabo una investigación administrativa.
Ya se llevó a cabo la primera reunión entre la Contraloría Municipal y el presidente de la Comisión Especial de Investigación. El objetivo fue dar a conocer de manera detallada los resultados del proceso de entrega-recepción.
Contraloría Municipal proporcionará el marco jurídico de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que la Comisión evalúe la gravedad de las irregularidades detectadas y los integrantes tendrán un año para fincar responsabilidades.
Nuevas quejas
Contraloría Municipal investiga nueve quejas de empleados y funcionarios municipales, por abuso de poder. Marco Antonio Cárdenas, titular de la dependencia, dice que tres ya fueron investigadas pero no dio a conocer el resultado de las mismas.
A partir del año que entra, los servidores públicos tendrán que acatarse a lo que establezca la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. “Pero además, Rosario Castro Lozano, alcaldesa, ordenó que la Contraloría Municipal utilice sus facultadas para sancionar a los servidores públicos en funciones que cometan irregularidades”.
Las quejas de la ciudadanía ya sea por el comportamiento de los servidores públicos o por deficiencia en agua, drenaje o alcantarillado, entre otros, podrán interponerlas en la Contraloría Municipal.