EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Ante el desconocimiento de todos los Laguneros entrevistados, el 27 de septiembre se celebra la culminación de la Independencia de México, fecha a partir de la cual, se considera al país libre y soberano.
En este día, de 1821, se firmó el tratado de Córdova, que ratificaba al Plan de Iguala, promulgado por Agustín de Iturbide y donde se establecía la necesidad de México de ser una nación independiente.
En la mayoría de los países se celebra el día de la consumación y no el principio, como sucede en México, dice Erasmo Otero, quien se encarga del mantenimiento de una plaza. El señor atribuye esta situación a la costumbre, pues así se ha plasmado en los libros de texto.
Para los académicos es una gran incógnita esta forma de celebración. Algunos la atribuyen a la mercadotecnia, otros a la ideología política e intereses del partido en el poder.
Sergio Corona Páez, responsable del Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana, explica que anteriormente se celebraban las dos fechas: el Grito del cura Miguel Hidalgo y la culminación de la esclavitud con la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, a la Ciudad de México.
Sin embargo, desconoce la razón por la que se ha dejado atrás esta segunda, a pesar de que es la concretización de la Independencia en el país, el momento a partir del cual, México es un país soberano y libre, por lo que debería significar una celebración mayor.
En opinión de Roberto Morales, quien trabaja en un taller, la situación puede traducirse en un error que se hizo tradición e historia.
De acuerdo con Ignacio Rodríguez, carpintero, la esclavitud persiste en el país, aunque la gente se voltee a otro lado para no ver la situación como es. Señala que “se celebra el Grito porque fue el principio de la guerra de Independencia, cuando supuestamente seríamos libres, lo que no sucede”.
Pedro Martínez, jornalero, coincide con esta afirmación, pues manifiesta que únicamente se celebra el intento de una libertad que estaba cerca de los mexicanos, pero que la globalización, crisis económicas y demás circunstancias, la dejaron atrás.
María Teresa Carvajal, quien es contadora, dice que las dos fechas son de gran importancia en la Historia de México.
“Muchos estamos muy ignorantes con respecto al día de la culminación”, agrega la sexagenaria, “debiera existir una mayor promoción por parte de las autoridades y los medios de comunicación hacia esta fecha, para retomarla y darle su lugar en nuestra Historia”.