El dinero está depositado en espera de que concluyan los trámites para ser liberados
En el conflicto de los ejidatarios afectados por la construcción de la nueva rúa a Mazatlán, la realidad es que nadie sabe todavía cuánto les van a pagar por la expropiación de las tierras que atravesará la llamada supercarretera Durango-Mazatlán en su trazo inicial; ni siquiera se sabe aún cuándo vendrá a Durango la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin) para hacer el trabajo de valoración de los predios.
El gobierno estatal afirma que el problema de los ejidatarios no es con la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier, sino con la lentitud en el avalúo y la tramitación del las expropiaciones.
YA ESTÁ EL DINERO
El propio gobernador Guerrero Mier afirmó ayer que el dinero ya está depositado en una cuenta en espera de que concluyan los trámites y sean expedidos los decretos de expropiación por parte de la Presidencia de la República.
Abundó que con los integrantes de las mesas directivas de los ejidos 5 de Mayo, La Tinaja, El Saltito, 16 de Septiembre y Garabitos, entre otros, se hizo la negociación para el pago por parte del Gobierno del Estado, concretamente a través de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), de la Contraloría y Modernización Administrativa, así como del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
?La negociación se estableció; el dinero está depositado. Sólo falta que la Dirección de Expropiaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) nos informe que ya se hizo la expropiación de las tierras para liquidar ese dinero?, indicó Guerrero Mier, tras señalar que el pasado miércoles 28 de enero se reunió con el director de Expropiaciones de la SRA, Amadeo Vera, quien confirmó, según el gobernante duranguense, la visita de la Cabin a la entidad.
Sobre la inquietud de los ejidatarios en torno a que les quedaron debiendo la indemnización por la pérdida de sus cosechas en el área expropiada como en sus anexos, el mandatario dijo:
?Ésa es cuestión que veremos con el comité que he integrado yo, que preside Héctor Vela y Juan Parral Pérez, y si hay algunas cosas pendientes por reconocerles, se hará. Pero la expropiación se hace concretamente sobre el valor de la tierra, porque así lo señala la ley?.
NADA RARO: VELA
Con respecto a la inconformidad expresa de los ejidatarios que se ven afectados en sus tierras por el trazo de la supercarretera a Mazatlán, el titular de Secope, Héctor Vela Valenzuela, afirmó que todos los predios particulares están debidamente arreglados ?o cuando menos están negociados?.
Pero, aclaró Vela, en lo que tiene qué ver con los predios ejidales, nosotros establecimos un convenio de ocupación previa con los ejidatarios, puesto que la única autoridad facultada para la expropiación de los terrenos es la Reforma Agraria, a través de procedimientos de evaluación que hace la Cabin.
Dijo que están corriendo los procedimientos necesarios para lograr la expropiación, para una vez que la SRA determine los trámites conducentes para lograr ese objetivo en todos los terrenos afectados con el paso de la nueva carretera al puerto mazatleco, con posibilidades de que sean de utilidad pública, entonces sí pagar las indemnizaciones correspondientes a los ejidatarios.
En algunos casos sí se les dio algo a cuenta a algunos ejidatarios como especie de adelanto de lo que será el pago definitivo de la expropiación. ?Ahorita no sabemos a cómo vamos a pagar, puesto que será la Cabin la que lo determine. Es decir, el problema que tienen los ejidatarios no es tanto con el Gobierno del Estado, sino con la lentitud en los trámites de expropiación?.