EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DURANGO.- A casi diez días de que concluya el año 2004, el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Estado de Durango, desconoce la definición presupuestal de los recursos con que la Dirección Estatal de esta dependencia federal contará para el ejercicio 2005 en Durango.
Lo anterior, lo reconoció el director de la SCT, Rafael Sarmiento Álvarez, quien señaló que hay una continuidad para la supercarretera Durango-Mazatlán, pero aclaró que no hay un monto de inversión federal asegurado para el año entrante.
?Extraoficialmente se ha dicho que en Durango vamos a ejercer 300 millones de pesos federales el próximo año para la nueva rúa a Mazatlán; no lo tengo yo oficialmente. Sin embargo, debo decirle que sí va a haber recursos, está garantizada una partida para continuar los trabajos de esta obra carretera?, dijo.
Sarmiento Álvarez dejó claro que no puede hablar de una definición económica para ésta ni para ninguna otra obra, mientras sus jefes de la SCT no le digan de manera oficial los montos de inversión.
Consideró que seguramente la falta de presupuestos definidos para la delegación de SCT en el Estado de Durango como en el resto de las entidades, se debe a la controversia que persiste entre el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo referente al Presupuesto Federal de Egresos de 2005.
Dijo que en el Centro SCT Durango, no existe una fecha fatal para recibir la información de las autoridades centrales de esta dependencia federal con respecto al presupuesto con que contará la representación de Comunicaciones y Transportes en Durango.
?Ya tenemos asignados 60 millones de pesos para conservación. Es decir, el mantenimiento de las carreteras no puede esperar. Independientemente de la autorización para obra nueva o para más conservación, ya tenemos esos 60 millones que, incluso, ya concursamos?, declaró.
Rafael Sarmiento precisó que los 22 millones de pesos para ocho caminos vecinales serán ejercidos a más tardar el 31 de diciembre, y los caminos serán concluidos para esa fecha.
Empero, recalcó que sólo tiene conocimiento de que habrá una continuación de la carretera Durango-Mazatlán y el arranque de la Durango-Fresnillo, ?pero no tenemos cifras precisas?.