Durango

Desconocen Reglamento del Consumo de Tabaco

Mandos medios y titulares de dependencias federales desconocen la aplicación del Reglamento sobre el Consumo del Tabaco. Sólo en el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), de la Secretaría de Economía, se encontró un cenicero con dos colillas de cigarro que evidenciaron que en este lugar se continúa consumiendo tabaco, mientras que en otras dependencias se ignora si deberán tener o no áreas para fumar.

En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por la Secretaría de Economía (SE), se constató que en el Departamento de Análisis Especializado, en el área técnica, había un cenicero con evidencias de dos colillas que no hacía mucho tiempo se habían fumado.

En este lugar el gerente Regional, Rogelio Aguayo Hernández, dijo que ninguno de sus empleados fumaba, pero se constató lo contrario. Refirió que él era el único que consumía tabaco y que lo hacía fuera de las instalaciones.

Aseguró que este lugar no fue visitado por inspectores de los Servicios de Salud de Durango, ni siquiera estaba enterado, pues afirmó que el Fifomi no depende de la SE estructuralmente. Sin embargo, el Reglamento sobre Consumo de Tabaco, en su artículo nueve, expresa los lugares en donde está prohibido fumar. Entre ellos también se menciona a los fideicomisos públicos.

Se continuó con el recorrido por varias oficinas de la SE y no se encontraron más evidencias de personas que fumen. El Subdirector de Minería aceptó que fuma, pero que lo hace fuera de las instalaciones.

Aquí comenzaron las dudas para este funcionario, pues el edificio es rentado y albergan a otras oficinas de empresas privadas. ¿Hasta dónde se contempla que este edificio es federal y si el vestíbulo o las escaleras lo son también? En esta estructura existen ceniceros fuera de las oficinas, pero no se sabe si ésta puede ser destinada como área para fumar, aunque no cuenta con la suficiente ventilación, como lo marca en forma obligatoria el reglamento.

También se realizó un recorrido en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y no se encontraron anomalías, aunque existen tres personas que fuman, pero lo hacen en la cafetería y en el exterior, donde hay suficiente ventilación.

Tanto en la Profeco como en SE no existen letreros que informen a los empleados ni a los usuarios sobre las áreas permitidas para fumar.

OBLIGACIÓN

Lugares donde no se puede fumar

El reglamento indica que es obligación de las dependencias colocar un letrero a la entrada y un cenicero, donde se invite a los usuarios a apagar su cigarrillo antes de ingresar a la institución, pero en ninguna se observó.

· Aeropuertos y terminales aéreas.

· Centrales camioneras.

· Estaciones de ferrocarril.

· Terminales e instalaciones portuarias.

· Instituciones educativas.

FUENTE: Reglamento sobre Consumo de Tabaco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83468

elsiglo.mx