El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A partir del 17 de julio los contribuyentes que tributan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) deberán hacer el primer pago bimestral del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Óscar Luján Fernández, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna informó que debido a que la resolución fue publicada el pasado 29 de junio en el Diario Oficial de la Federación, pocos causantes de este tipo están realmente enterados de esta nueva obligación fiscal.
Los dueños de talleres mecánicos, tienditas de la esquina y papelerías, con ingresos anuales por 1.5 millones de pesos en 2003, que realicen ventas o servicios con el público en general, son denominados Repecos y se sujetan a esta nueva disposición.
El especialista en impuestos mencionó que hay dos formulas para calcular el pago del IVA para este tamaño de contribuyentes. El primero y el que se recomienda por lo menos costoso se determina con base al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se haya pagado en 2003, monto que se multiplica por el factor 0.25 y posteriormente, se divide entre cuatro por los pagos bimestrales que se realizarán de mayo a diciembre de 2004.
Un ejemplo es si una persona gana 50 mil pesos mensuales, multiplicado por el factor del dos por ciento el resultado es mil pesos. Dicha cantidad se multiplica por el 0.25 por ciento, pagando 250 al mes, pero en el bimestre serían 500 pesos.
El entrevistado refirió un segundo camino. El mismo monto multiplicado por el factor acreditable más bajo ?20 por ciento ? pagaría diez mil pesos, monto que se multiplica por una tasa del 15 por ciento daría como resultado el pago de mil 500 pesos.
Óscar Luján aseguró que el monto a pagar es mucho menor al que se cubriría con las tablas actuales fiscales.
Por el momento, se indicó que esta nueva disposición aún ningún estado adherido a la Federación ha signado los convenios de colaboración para poder administrar ese IVA por estar etiquetado. A decir del especialista fiscal, el Gobierno ahora trata de recuperarlo a través de una reforma que es buena, pero que no deja de estar hecha al vapor. Se reconoce la legalidad de la disposición, pero no se niega que se podrían interponer amparos por obligar a los causantes a pagar más de su capacidad contributiva.
Ante este escenario, el presidente del Colegio de Contadores Públicos consideró que es posible la derogación de este tipo de impuesto y en su lugar se apruebe otro similar o que no este etiquetado para las entidades.
Sobre la Reforma Fiscal
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró necesario que se concrete la Reforma Fiscal integral para obtener mayores recursos en forma sostenida que impulsen a la economía del país.
En un documento, el organismo privado advierte que además de ello, es muy importante resolver el problema de las pensiones, porque es trascendental para las finanzas de la nación.
?El IMEF reitera una vez más la necesidad de concretar la reforma fiscal integral que requiere el país para obtener mayores recursos en forma sostenida?, señala.
?Con esto se permitiría contar con los recursos necesarios y suficientes para impulsar la competitividad y la participación de las empresas en los mercados globales, con políticas de desarrollo empresarial sustentable?, dice.
Resalta que ?asimismo, es importante que también se concreten las Reformas Energética y Laboral, pero sobre todo, se resuelva el tema de las pensiones, que es trascendental para las finanzas de nuestro país?.
Por otra parte, menciona que el Instituto ha participado activamente con propuestas concretas en las mesas de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria, en varias ciudades del país.
El organismo se muestra confiado de que de la Convención resulten planteamientos serios, sustentables y con medidas requeridas por el país para mejorar su situación económica, destaca el documento.