Adeuda el organismo dos pagos de 275 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad.
Cd. Lerdo, Dgo.- Integrantes de la Comisión del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), desconocen la situación del organismo operador ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia federal a la cual se le adeuda por lo menos dos pagos de 275 mil pesos cada uno.
El pasado ocho de julio, para evitar que 60 mil usuarios se quedaran sin agua, el Alcalde solicitó al Cabildo autorizar de manera urgente 275 mil pesos. La razón: SAPAL tenía un adeudo con la CFE, de 825 mil pesos.
En ese entonces, los regidores integrantes de la Comisión de SAPAL, pidieron una explicación al respecto, pues una semana antes habían sostenido una reunión con Alberto Muñoz, director del organismo operador y nunca les informó de los adeudos.
Y es que el sistema operador realizó un convenio con la CFE, por un monto de 825 mil pesos, cantidad que se iba a pagar en tres exhibiciones de 275 mil pesos, la primera se liquidó pero el resto no y en consecuencia, la paraestatal estuvo a punto de suspender el servicio de energía eléctrica, el pasado ocho de julio.
Cuestionada sobre el avance en el pago de los adeudos, la regidora María del Carmen Olguín Mogollón, explica: “el pasado viernes se nos convocó a una reunión con el Consejo de Administración de SAPAL, para tratar precisamente sobre los pagos vencidos con la CFE y la situación de la planta tratadora de aguas residuales, entre otros asuntos”.
Y añade: “sin embargo, estuvimos esperando y la reunión se suspendió porque no estuvieron los directores y no se pudo llevar a cabo esa junta tan esperada y tan importante, le solicitamos al Alcalde otra reunión lo antes posible”.
La regidora asegura que el Alcalde se comprometió a girar instrucciones precisas a los directores que no acudieron a la reunión, pues es prioridad que se lleve a cabo porque la administración municipal está por concluir y es necesario conocer la situación que guarda Sapal ante la CFE.
“Tenemos muchos pendientes, muchas dudas porque no sabemos cómo se va a pagar ante la Comisión Nacional del Agua y Comisión Federal de Electricidad, todo eso se tiene que aclarar cuanto antes”.
Según María del Carmen Olguín Mogollón, Sapal nada más ha realizado un pago de los tres que están pendientes ante la CFE, “eso sin contar otro más que ya debe estar por vencerse, el convenio se hizo porque era mucho el dinero que se debía, pero como incumplimos con el trato tenemos que ver cómo se va a liquidar el resto del adeudo”.
Situación preocupante
La situación financiera del organismo operador es grave, según los regidores integrantes de la Comisión de SAPAL:
* Un millón 500 mil pesos se adeuda a la CNA.
* Enfrenta un rezago del 50 por ciento, pues la gente se niega a pagar por el servicio.
* Tiene un adeudo con CFE por 825 mil pesos, pero sólo ha liquidado 275 mil.
FUENTE: Comisión de SAPAL
Garantía de palabra
“El Alcalde nos garantizó que con el pago que se hizo a la Comisión Federal de Electricidad, el pasado ocho de julio, el servicio de energía no será suspendido y en consecuencia el abasto de agua está asegurado, esperemos que así sea”, María del Carmen Olguín Mogollón, regidora e integrante de la Comisión de Sapal.