Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desconocen transportistas proyecto de reestructuración

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Torreón|Afirman transportistas que nadie les informa nada

EL SIGLO DE TORREÓN

Ya hicieron una petición al Municipio para conocer el estudio pero hasta el momento no han obtenido respuesta

TORREÓN, COAH.- Las doce organizaciones transportistas agrupadas en la Coalición de Jefes de Líneas Urbanas, también rechazan el proyecto de reestructuración de rutas que promueve el Municipio, ya que argumentan, “no lo conocemos”.

Para representantes de estas agrupaciones, el alcalde, Guillermo Anaya, maneja un doble discurso al indicar que por un lado pretende mejorar el transporte público de manera integral, les prometió que ellos “llevarían mano” en esto, pero la realidad es que no se les informa nada.

En varias ocasiones les dijo que ellos se pondrían de acuerdo con las autoridades para cualquier modificación que se hiciera pero finalmente “Enrique Rodríguez, de Autotransporte Municipal, es quien ha decidido los recorridos en forma unilateral”.

José Ángel Martínez Tovar, coordinador de los Jefes de Líneas Urbanas, dice que en las reuniones que han tenido con la directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña y con la regidora que preside la Comisión de Transporte, Mayela Hernández Sordo, sólo les han informado de los nuevos recorridos que cubrirán, pero esto en forma individual y nadie sabe por dónde trabajará una línea y por qué parte se irá otra.

“Desconocemos por dónde nos van a meter y de qué manera nos va a redituar ese cambio, en cuanto a afluencia de pasajeros”, afirma.

Según el representante de las organizaciones de camiones urbanos, el Municipio pretende sacar a los suburbanos de los recorridos por el bulevar Revolución, como una alternativa para descongestionar la rúa, lo cual puede ser bueno.

De concretarlo, eso permitiría a los transportistas urbanos incrementar sus ingresos por el servicio, sin embargo, “no sabemos qué líneas podrán trabajar la ruta troncal que dicen circulará por todo el bulevar Revolución”.

Expresa que el estudio total de la reestructuración de rutas, no lo conocemos, “sólo lo que se ha informado en los medios de comunicación”.

Explica que cuando los han convocado para explicarles los cambios que habrá en sus recorridos, les dan papeles donde les informan cuál es su recorrido nuevo, pero nada más.

Lo que saben vagamente es que se les dará oportunidad a ellos como urbanos en el nuevo esquema de funcionamiento del bulevar Revolución.

Acusa que Enrique Rodríguez, funcionario de Autotransporte, poco ha hecho por ayudar a los transportistas y por ese motivo “nosotros hicimos una petición por escrito al secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya y a la Comisión de Transporte, para que nos enseñaran el proyecto pero no hubo respuesta.

¿Y el aumento en el pasaje?

Los transportistas urbanos tampoco saben de los proyectos del Municipio para incrementar las tarifas del pasaje urbano y aseguran que al autorizarle cobrar cuatro pesos a la Ruta Norte en vez de ayudarla la van a perjudicar al convertirla en una ruta cara.

“Nosotros no estamos dentro del grupo de rutas buenas que apoyan las autoridades municipales, porque no nos han dicho que vayan a incrementar el cobro del pasaje que actualmente es de 3.30 pesos y la mitad para los estudiantes y personas de la tercera edad”.

Para José Ángel Martínez Tovar, representante de los jefes de líneas de doce organizaciones del transporte urbano, el problema es el de siempre, la falta de sensibilidad social de las autoridades y el hermetismo con el que manejan las cosas.

Sostiene que las autoridades prefieren informarles a los empresarios, los cuales no utilizan los camiones como medio de transporte, así como a otras organizaciones civiles, de lo que van hacer en materia de transporte.

En contraparte, a los directamente involucrados, “no nos toman en cuenta”.

Por lo tanto demandaron información de parte de los funcionarios encargados del transporte, del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, quien con sus posturas cerradas, inaccesibles, siempre negadas a atenderlos, le hacen muy poco el favor al alcalde, Guillermo Anaya.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117107

elsiglo.mx