EFE
PARÍS, FRANCIA.- El estadounidense Andre Agassi, sexto favorito y campeón en 1999, cayó ayer prematuramente en la primera ronda del torneo Roland Garros ante el desconocido francés Jerome Haehnel, que había salido de la fase previa, por 6-4, 7-6 (4) y 6-3.
Haehnel, 271 del mundo, de 23 años, dejó al torneo sin uno de los favoritos y de tal forma afectó la derrota a Agassi, de 34 años, que el de Las Vegas no dejó claro si volvería el próximo año a París.
"Es duro decir, vosotros queréis que vuelva pero no lo sé. Queda un año todavía y es mucho tiempo para mí ahora. Los cambios serán menores cada año, eso desde luego", dijo Agassi.
Nunca en sus 16 intervenciones en el Grand Slam de tierra, Agassi había perdido en primera ronda. En 1987, 1994, 1996 y en 2000, el de Las Vegas sucumbió en segunda y en 2003 combatió en un duro partido contra el argentino Guillermo Coria en cuartos, tiempo suficiente para que los aficionados franceses pudieran verle algo más en acción, pero esta vez tan sólo pudieron observarle durante menos de dos horas.
"Esta vez no hay explicación para golpear la bola como lo he hecho hoy", continuó Agassi, "normalmente sólo un par de cosas funcionan mal en mí, pero controlar la bola no es un problema. Me gustaría encontrar una excusa, pero no puedo hacerlo".
La derrota de Agassi en primera ronda de París pone en evidencia al americano, que ya perdió también a la primera en el torneo de St. Poelten (Austria) hace una semana, con otro jugador que había salido de la fase previa, el serbomontenegrino Nenand Zimonjiv.
"Evidentemente no han sido suficientes partidos de preparación", se excusó Andre, "en ambos casos mis rivales han sido mejores que yo, eso, seguro".
"Pero siempre he creído que me adapto a la tierra mejor que otros jugadores", apuntó. "No obstante, no puedo estar desperdiciando energías", dijo Agassi, quien fue rotundo al analizar que su temporada sobre arcilla había sido nefasta. "Se acaba con el torneo más grande sobre tierra del mundo y los resultados hablan por sí mismos".
Sin querer admitir si ésta puede ser su última temporada en activo, Agassi sí confirmó que jugaría Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. "Creo que mis expectaciones para estos dos torneos son mucho mejores que para este".
Agassi participaba en París por decimosexta vez. Además de su victoria en 1999 había sido finalista en 1990 y 1991.
Henin-Hardenne, avanza
La tenista belga Justine Henin-Hardenne, número uno del mundo, se clasificó ayer para la segunda ronda del Abierto de Francia, al igual que la local Amelie Mauresmo y la argentina Paola Suárez.
En tanto, la colombiana Catalina Castaño y la también argentina Mariana Díaz Oliva quedaron eliminadas.
Henin-Hardenne, campeona de Roland Garros en 2003 y que reapareció en el circuito después de superar un virus, venció a la francesa Sandrine Testud por 6-4 y 6-4 en una hora y 27 minutos de juego.
"No estoy en mi mejor estado, pero creo que es suficiente", dijo la primera preclasificada tras el triunfo. "Necesito muchos partidos, estar en ritmo, golpear muchas pelotas".
En segunda ronda, la número uno se medirá con la italiana Tathiana Garbin, que superó a la española Conchita Martínez Granados por 6-1 y 6-2.
La ausencia de seis semanas se reflejó en el juego de Henin, pero tuvo los suficientes recursos para seguir con vida en el torneo, el segundo Grand Slam de la temporada.
"No es fácil jugar en París contra Sandrine. Muchas veces vi jugadoras teniendo serios problemas en su primer partido", sostuvo.
nervios de Mauresmo
Por su parte Mauresmo, la gran esperanza local para el torneo, superó a la eslovaca Ludmila Cervanova por 6-3 y 6-3 y se mostró feliz por la victoria, aunque señaló que jugó nerviosa.
"Estuve un poco tensa, especialmente en el inicio del partido", dijo la francesa de 24 años, que quiere pasar de los cuartos de final del torneo parisino por primera vez en su carrera.
"Siento esa presión en cada partido que juego, pero aquí lo viví con mayor intensidad. Tengo que relajarme, ese es el secreto para ganar", agregó.
En segunda ronda la tenista local se medirá con la española Anabel Medina Garrigues, que venció a la estadounidense Jill Craybas por 6-2 y 6-1.
En tanto Paola Suárez, preclasificada 14, superó a la venezolana Milagros Sequera por 6-3 y 6-4. En la siguiente instancia la argentina se medirá con la rusa Vera Douchevina, que le ganó a la japonesa Saori Obata por 6-1, 5-7 y 6-4.
Por su parte, la rusa Nadia Petrova, octava preclasificada, avanzó al vencer a la colombiana Catalina Castaño por 6-2 y 6-3.
Su próxima rival será la ucraniana Yuliana Fedak, que superó a la italiana Mara Santangelo.
Otra sudamericana que se despidió rápido de París fue la argentina Díaz Oliva, que cayó ante Ashley Harkleroad.
La estadounidense se impuso con facilidad por 6-2 y 6-1 y su próxima rival será la ucraniana Tatiana Perebiynis, que venció a Jelena Dokic, de Serbia y Montenegro, por 6-4 y 6-1.
La estadounidense Lindsay Davenport, quinta cabeza de serie, tuvo un buen debut ante la francesa Virginie Pichet, a quien superó por 6-4 y 6-2 y en segunda ronda jugará ante la española María Sánchez-Lorenzo, que venció a la croata Sanda Mamic.
También pasaron a segunda ronda las rusas Maria Sharapova, Elena Dementieva, Vera Zvonareva y Dinara Safina, la española Arantxa Parra Santonja, la italiana Silvia Farina Elia, la estadounidense Lisa Raymond y la búlgara Magdalena Maleeva.