Rebajarán ingreso de quienes no lograron justificar sus gastos.
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Hasta la próxima quincena se aplicará el descuento. Contrario a lo que había anunciado el síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, Humberto Urby Genel, la Tesorería Municipal no aplicó el primero de diez descuentos a los salarios de aquellos funcionarios que tienen un saldo negativo en la cuenta de gastos a comprobar 2003.
El pasado 24 de marzo el síndico informó que dicha cuenta cerró en 2003 con un saldo negativo de 690 mil pesos y anunció que a partir del 31 de marzo la Tesorería aplicaría un descuento al salario de aquellos funcionarios que no justificaron sus gastos, dijo que esta retención se aplicaría durante las próximas diez quincenas hasta que las cuentas salden en cero, esto debe ocurrir a más tardar el 15 de agosto.
Ayer fue día de pago y los titulares de las dependencias involucradas en este asunto sostuvieron varias reuniones, la directora de Recursos Humanos, Claudia Sistos Vázquez, el contralor interno, Sergio Muleiro Arronte, el tesorero, Jesús Mario Castrillón Jiménez y el síndico municipal.
Claudia Sistos Vázquez dijo que antes de aplicar este descuento se tenía que revisar a detalle la Ley Federal del Trabajo, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para no incurrir en ninguna violación a los derechos de los trabajadores.
La funcionaria señaló que no le puede descontar más de 30 por ciento de su sueldo a ningún trabajador, por este motivo se está analizando caso por caso para no cometer alguna arbitrariedad.
A las 15:00 horas, entrevistado vía telefónica, el contralor interno informó que definitivamente en esta quincena no se aplicó el descuento a los funcionarios que tienen un saldo negativo.
“Estamos instrumentando a detalle la mecánica para realizar esta retención, es una situación delicada y tenemos que manejarla con mucha cautela”, dijo el contralor interno, quien comentó que se están revisando todas las leyes relacionadas con los derechos de los trabajadores para no violentar ningún derecho.
“La gente ya está cobrando... todavía no se ha aplicado el descuento y dudamos que se pueda aplicar en esta quincena, tenemos que actuar con mucha cautela para que no se tomen medidas arbitrarias”, dijo Muleiro Arronte.
El funcionario no mencionó los saldos finales de los funcionarios que resentirán esta retención en su salario, incluso se negó a dar nombres y aseguró que los 690 mil pesos se recuperarán vía descuento o previa comprobación del gasto con facturas.
Dispuesto a pagar
El alcalde, Luis Fernando González Achem, dijo que giró instrucciones para que en su caso particular se le aplicara el descuento desde esta quincena y aseguró que presentó varias facturas por un monto aproximado a los 52 mil pesos, por lo cual su saldo se podría ver reducido.
“Ya autoricé que en el caso mío se aplique el descuento a mi adeudo que queda, porque ya lo reduje de los 60 mil pesos que debía, ya ando a lo mucho a menos de la tercera parte”, dijo.
El Presidente Municipal recalcó que no tiene este saldo negativo no porque no haya gastado, sino porque las notas no traen todos los requisitos fiscales.
“De mi sueldo pagaré lo que no pude comprobar con notas, porque vuelvo a repetir, fue una acción limpia, pedí y firmé por los gastos que me entregaron, que me faltan las notas a satisfacción de las instancias fiscalizadoras porque no cumplen con todos los requisitos, con gusto pago la diferencia porque se trata de salvar el honor y el nombre de una persona que para mí vale más que la cantidad que me quieran quitar... ando muy tranquilo porque es mucho menos lo que debo pagar”, dijo.