Lima, (EFE).- La investigadora española María del Carmen Martín anunció en Lima que ha ubicado los restos intactos de un Inca, el soberano del antiguo imperio del Tahuantinsuyo (cuatro suyos o regiones).
Martín señaló, en declaraciones que reproduce el diario local "Perú.21", que analizó con las autoridades peruanas sobre la posibilidad de desenterrar los restos de ese soberano, al que no identificó y cuya ubicación se negó a divulgar por "secreto profesional".
Al respecto, recordó que habló sobre su descubrimiento en España con los Reyes Juan Carlos y Sofía, con el presidente de Perú, Alejandro Toledo, y su esposa, y con el embajador peruano en Madrid, Fernando Olivera.
"Conversamos sobre la posibilidad de desenterrar a este Inca, cuya tumba no ha sido 'huaqueada' (saqueada), pero aún no puedo decir dónde está. Es un secreto profesional", indicó Martín.
La investigadora española ha presentado en Perú una edición completa de la crónica del español Juan Diez de Betanzos y Araos "Suma y narración de los Incas", un documento escrito durante los primeros años de la conquista española y que en el siglo XIX fue publicado en una versión incompleta.
"Juan Diez de Betanzos y Araos lo escribió en 1551, una fecha muy temprana. Pero también es importante porque Betanzos, a diferencia de otros cronistas, dominaba perfectamente el quechua al haberse casado con la ñusta (noble) Curiximai Ocllo, de la panaca (clan) de Atahualpa", de quien también fue su esposa principal, explicó Martín.
La investigadora española señaló que la crónica de Betanzos ofrece una serie de informaciones en algunos casos "exageradas", como al momento de elogiar de manera desmedida al Inca Pachacuti, pero también datos fundamentales sobre la historia del antiguo Perú.
Entre estos figura la aclaración de que Atahualpa, el último Inca, nació en Lima y no en Quito, la capital de Ecuador, y que Curiximai Ocllo no sólo fue esposa de ese dignatario, sino también del conquistador español Francisco Pizarro y luego de Betanzos.
"Digamos que Betanzos es un periodista, porque recoge testimonios de todo lo que veía, y entrevistaba oralmente a sabios, quipucamayos (especialistas en cuentas), amautas (maestros) y sacerdotes. Con esta metodología él se adelanta 500 años a los trabajos (periodísticos) que se hacen ahora", precisó.
Martín informó, además, de que la crónica de Betanzos le ha permitido rastrear la ubicación de la mítica Vilcabamba, la región que sirvió de refugio a los últimos incas rebeldes (Manco, Sayri Túpac, Tito Cusi y Túpac Amaru), que ofrecieron resistencia a los españoles.
Indicó que las investigaciones han permitido descubrir los sitios de Pampaconas y Rangaya, dos ciudades pertenecientes al complejo de Vilcabamba, descrito por Betanzos en su documento.
La investigadora española añadió que también ha encontrado documentos sobre el Inca Túpac Amaru, antepasado del célebre cacique que lideró la gran rebelión indígena en el siglo XVIII, cuyos restos aparentemente fueron enterrados en el Convento de Santo Domingo y no en la Catedral del Cuzco, como se creía hasta ahora.