Observatorio de la NASA descubre galaxias en la Vía Láctea 21/12/2004 22:25 CYT
Washington, 21 dic (EFE).- El observatorio Galaxy Evolution Explorer de la NASA ha descubierto gigantescas galaxias nacientes en los extremos de la Vía Láctea, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense.
El descubrimiento echa por tierra la creencia de que el Universo había llegado al punto en que sólo producía el surgimiento de galaxias pequeñas, dijo JPL.
"Esto significa que todavía hay sectores del Universo donde se está produciendo el nacimiento de nuevas galaxias", manifestó Chris Martin, principal científico del observatorio en el Instituto de Tecnología de California.
En términos astronómicos las galaxias están relativamente cerca de la Tierra, entre 2.000 a 4.000 millones de años luz. Podrían tener una edad de entre 100 millones a mil millones de años. Aproximadamente la Vía Láctea tiene 10.000 millones de años de edad.
Según un comunicado de JPL, el descubrimiento sugiere que "nuestro envejecido Universo todavía está lleno de juventud" y ofrece la primera visión de lo que pudo haber sido la infancia de nuestra galaxia.
"Ahora podemos estudiar los antepasados de galaxias como nuestra Vía Láctea con mucho más detalle", señaló Tim Heckman, astrónomo de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland).
"Es como si hubiéramos descubierto un fósil en nuestro propio patio. Creíamos que este tipo de galaxias se había extinguido", añadió.
Las galaxias recién descubiertas son diez veces más luminosas en términos de longitud de ondas ultravioletas que la Vía Láctea, lo que indica que tienen regiones donde se están produciendo el nacimiento violento de estrellas y de supernovas.
El Galaxy Evolution Explorer fue puesto en órbita el 28 de abril del año pasado con la misión de estudiar el tamaño, brillo y forma de galaxias que están a unos 10.000 millones de años de la Tierra. EFE
ojl/mv/jc/chg
MUN MWM CFL ICX INF
CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,ESPACIO