Bogotá, (EFE).- Una perra callejera y adiestrada en la detección de moneda ha descubierto, en sólo seis semanas de actividad, más de 1.5 millones de dólares a viajeros que pretendieron ingresarlos de forma ilegal en Colombia.
El animal tiene 16 meses, responde al nombre de "Tatis" y fue adoptado a comienzos de año por un efectivo de la policía montada que lo encontró en "delicado estado de salud", según precisó la institución en un comunicado divulgado en Bogotá.
La perra fue hallada en las calles de Facatativá, localidad cercana a la capital colombiana y sede de la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional con la que estaba vinculado el agente.
El efectivo "descubrió la capacidad del can para efectuar un trabajo que pudiera colaborar con la Policía", según destacó el organismo.
Después de tres meses de adiestramientos, impartidos por expertos de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y la Escuela de Carabineros, "Tatis" asumió hace casi 45 días como detector de divisas en el aeropuerto internacional de Cali.
La Policía indicó que, desde entonces, "Tatis" ha detectado un total de 1.519.700 dólares escondidos en los equipajes de cuatro extranjeros que ingresaron en distintas fechas por la terminal de esa ciudad del suroeste del país.
Los viajeros son tres mexicanos y un argentino, que fueron detenidos, agregó la fuente, para la que "en el corto tiempo de trabajo, ('Tatis') se ha destacado como un gran sabueso".
El programa de control mediante perros adiestrados al ingreso de divisas no declaradas fue implantado hace pocos meses en el país, con la cooperación del gobierno estadounidense, para contrarrestar el lavado de activos del narcotráfico.