Washington, (EFE).- El vehículo explorador "Spirit" ha descubierto pruebas de la existencia de cenizas volcánicas cuyos minerales fueron disueltos por la presencia de agua en el planeta Marte, informó la NASA.
El hallazgo fue hecho sobre una capa estratificada de rocas diez meses después de que el pequeño vehículo descendiera sobre la superficie del planeta y en las cercanías de un promontorio llamado "Columbia Hills".
"Nuestra hipótesis principal es que estas rocas fueron ceniza volcánica que cayó desde el aire... y que los minerales contenidos en ella fueron disueltos por el agua", dijo Ray Arvidson, científico principal de la misión.
La presencia de agua en el pasado remoto fue confirmada en marzo por el "Spirit" y el "Opportunity", su compañero de exploración en el otro extremo del planeta.
Ambos vehículos provistos de instrumentos de estudio geológico y varias cámaras fotográficas han continuado analizando la superficie marciana pese a que superaron en más de seis meses los tres que los científicos habían previsto como máximo de vida operativa.
Arvidson aclaró que, aunque es una hipótesis, los instrumentos del "Spirit" parecen confirmar que se trata de cenizas volcánicas.
El científico añadió que otra hipótesis sobre su origen se centra en la posibilidad de que esos materiales hayan sido transportados y depositados por el agua.