Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descubren anomalías en repatriaciones

Grupos de defensa de derechos de inmigrantes en EU anunciaron que agentes fronterizos envían a México a "cualquier (inmigrante) detenido", a partir de criterios poco claros.

04 de agosto 2004.

Phoenix (Notimex).-Grupos de defensa de derechos de inmigrantes en Estados Unidos reportaron presuntas anomalías en el denominado programa de repatriación voluntaria al interior de México, puesto en marcha el pasado 12 de julio.

Las asociaciones privadas Fundación Rural de Asistencia Legal de California y la Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California señalaron que han detectado "varias anomalías sumamente preocupantes" en la aplicación del programa.

Los grupos precisaron que algunas irregularidades comprometen la voluntariedad del programa, pues "la Patrulla Fronteriza traslada al centro de detención en Tucson, Arizona, no sólo a migrantes que manifestaban su interés en ser repatriados al interior de México".

Denunciaron que al centro de detención es enviado "cualquier (inmigrante) detenido que los agentes (fronterizos) consideren -a partir de no sabemos cuáles criterios- que corrían mayor riesgo en caso de un posible nuevo intento de cruzar la frontera".

Los dos grupos añadieron que han reportado estas anomalías en cartas que han enviado al subsecretario de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez.

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) ha externado que personal de los consulados mexicanos en Arizona verifica en la estación de Douglas que sólo sean repatriados los migrantes mexicanos que acepten acogerse voluntariamente al programa.

Los dos grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos expresaron preocupación por la falta de recursos de algunos repatriados para retornar hasta sus lugares de origen desde las capitales de sus estados.

Reconocieron que el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano ha encargado a los gobiernos de los estados que envien a los mexicanos repatriados desde Arizona a sus lugares de residencia en México.

El reporte de las asociaciones señaló que algunos agentes de la Patrulla Fronteriza aseguran que el programa es obligatorio a los detenidos en otras zonas de Arizona, cuando son transportados a Tucson y antes de entrevistarse con funcionarios mexicanos.

En algunos centros de detención no se exhibe a los detenidos una cinta de video en español que explica las características del programa de repatriación voluntaria al interior de México, como acordaron autoridades mexicanas y estadunidenses.

El informe agregó que en algunos casos, los guardias fronterizos seleccionan inmigrantes de nacionalidades distintas a la mexicana para ser enviados a territorio mexicano, algo que funcionarios de México en Arizona han logrado detectar e impedir.

Las organizaciones incluyeron quejas de inmigrantes detenidos quienes denuncian haber permanecido encarcelados por varias horas recibiendo como alimento sólo galletas y agua.

Otra irregularidad es la detención de personas oriundas de estados fronterizos con Estados Unidos, como Sonora, que son enviados a Tucson para su traslado a zonas más al sur de México, situación que también ha sido evitada por personal mexicano.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 12 y el 28 de julio pasado fueron repatriados al interior de México de manera voluntaria tres mil 68 inmigrantes, incluidos mujeres y niños con compañía, que se acogieron al programa.

El programa de repatriación fue establecido por el gobierno estadounidense, con el argumento de salvar vidas de los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos por Arizona, donde se registra una elevada tasa de mortalidad, y concluirá el próximo 30 de septiembre.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102363

elsiglo.mx