Boston (EU), (EFE).- Un grupo de científicos de Estados Unidos descubrió anticuerpos humanos para neutralizar el virus de la neumonía atípica, que en 2003 causó casi 800 muertes, señaló un estudio.
Según la investigación, publicada en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", el descubrimiento podría acelerar el desarrollo de una medicina para prevenir la neumonía, también conocida como Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés).
El estudio fue realizado por científicos del Instituto de Oncología Dana-Farber, el Hospital Femenino Brigham, el Hospital Infantil (ambos de Boston) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
Los científicos indicaron que el anticuerpo bloqueó la infección al impedir que el virus ingresara en células cultivadas y que las investigaciones continuarán en seres humanos en un futuro cercano.
Wayne Marasco, científico de Dana-Farber, informó de que se trata de un anticuerpo monoclonal que demostró su efectividad a los seis meses del descubrimiento del SARS.
"Si la comunidad internacional trabaja de forma conjunta, podremos reducir notablemente el tiempo necesario para desarrollar un tratamiento efectivo contra esta amenaza", señaló el experto.
La neumonía atípica es una enfermedad altamente contagiosa que muchas veces es mortal. Apareció en Asia a comienzos de 2003 y en los meses siguientes se propagó a varios países del mundo. Antes de ser contenida a mediados de 2003 infectó a más de 8.000 personas.
Aunque a comienzos de este año se informó de tres nuevos casos en China, las autoridades de ese país han descartado la posibilidad de que se trate de un nuevo brote epidémico.