Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren azúcares vitales en la Vïa Láctea

Washington, (EFE).- Una nube de polvo estelar situada en el centro de la Vía Láctea y formada de moléculas simples de azúcar podría ser importante para entender cómo se creó la vida en la Tierra, según el Observatorio Nacional de Radioastronomía de EU.

La nube está situada a unos 26 mil años luz de la Tierra y está compuesta con moléculas de glicolaldehído, una forma simple de azúcar que, combinada con otras moléculas, puede dar lugar a la ribosa, un azúcar más complejo que es la base de los ácidos ribonucleico (ARN) y desoxirribonucleico (ADN).

La nube se denomina Sagitario B2, tiene una longitud de varios años luz y fue analizada por la NASA mediante el radiotelescopio de Green Bank (Virginia Occidental), que tiene una superficie de 100 por 110 metros, lo que le convierte en el instrumento de este tipo con la mayor antena parabólica guiada del mundo.

El descubrimiento, recogido por la publicación "Astrophysical Journal Letters", indica que las nubes de azúcar pueden existir en regiones del espacio con temperaturas extremadamente bajas, próximas al cero absoluto, donde se originan los cometas.

Las moléculas de azúcar glicolaldehído fueron descubiertas en una zona de la nube donde la temperatura es de -265 grados centígrados, sólo 7 grados por encima del cero absoluto que está situado a -272 grados centígrados.

Uno o varios de estos cometas impregnados con moléculas de azúcar podrían haber impactado contra la Tierra hace miles de millones de años, transportando los elementos básicos para el desarrollo de los códigos genéticos de la vida.

El radiotelescopio de Green Bank es especial porque la antena parabólica no es simétrica y se concentra en identificar moléculas específicas analizando sus emisiones de radio gracias a que cada una tiene su propia frecuencia.

El glicolaldehído es un azúcar que contiene dos átomos de carbón, dos de oxígeno y cuatro de hidrógeno.

Hasta ahora, la teoría más extendida sobre la aparición de vida en la Tierra es que poco después de su formación reacciones químicas crearon un conglomerado de compuestos, llamado "sopa primigenia", en la que se crearon los elementos básicos para la formación de vida.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111703

elsiglo.mx