Jerusalén, (EFE).- Arqueólogos israelíes han descubierto una cadena de bronce que hace más de mil años sostenía una araña del techo de un lujoso edificio, que se desplomó a causa de un sísmo que asoló la ciudad de Tiberíades en el año 749 de nuestra era.
La cadena, compuesta por 25 eslabones y de 6.65 metros de longitud, fue descubierta en excelente estado de conservación durante una excavación en la ciudadela antigua de esa localidad, fundada en el primer siglo de la era cristiana a orillas del lago de Genesaret, el "Mar de Galilea".
También se encontraron restos de vidrio de los recipientes con aceite instalados en los brazos de la lámpara colgante, según el jefe de las excavaciones, Izhar Hirshfeld, informa el diario "Haaretz".
"Si confirmamos que se trata de la cadena de una araña, esta pieza nos habla de la riqueza, la estética y la magnificencia de los edificios de la época", opinó el arqueólogo.
Tiberíades, que junto con Jerusalén, Safed y Hebrón es una de las cuatro ciudades sagradas del judaísmo, "fue en la antigüedad un centro industrial dedicado a la producción de vidrio, como lo demuestra el hallazgo de materias primas para fabricarlo", informó Hirshfeld.
La cadena de bronce, los restos de vidrio y también de tejas, quedaron enterrados a causa del terremoto a unos cincuenta metros del lugar conocido como "la basílica", donde - según creen los arqueólogos- habría estado la sede del Sanedrín, el consejo supremo hebreo con poder decisorio en asuntos de estado y de religión.
Tiberíades fue fundada en el año 20 de la era cristiana por Herodes Antipas, en honor del emperador romano Tiberio y sobre las ruinas de una antigua localidad conocida como Rakkat.
Tiberíades sustituyó a Jerusalén como centro espiritual del bíblico Reino de Judá tras la destrucción del Templo por la décima legión romana en el año 70.