Valencia (España), 18 feb (EFE).- Un grupo de científicos de la Universidad española de Valencia ha descubierto células madre en el cerebro humano, una investigación que abre nuevas expectativas para la biomedicina y la terapia celular.
La Universidad informó en un comunicado que el equipo del catedrático de Biología Celular José Manuel García Verdugo, investigador del Instituto Cavanilles, adscrito a la institución, publica un artículo en la revista "Nature" sobre la investigación.
Esta nueva aportación científica de la biotecnología, realizada en colaboración con investigadores de la Universidad de California, "amplía la posibilidad teórica de regenerar en el cerebro circuitos neuronales afectados, y genera una vez más nuevas expectativas para la biomedicina y la terapia celular", según la Universidad.
Según el comunicado, el equipo del catedrático García Verdugo ha "descubierto que los humanos tenemos células madre en el cerebro, pero todavía hay que aprender a activarlas para que puedan reemplazar a otras en mal estado".
"Ahora sabemos -dice García Verdugo- que el cerebro de la especie humana contiene células madre, pero todavía no tenemos ni idea de cómo dar órdenes al astrocito para su proliferación a neurona".
"Queda un largo camino por recorrer", añade el científico, quien considera que la ciencia "llegará a la regeneración neuronal vía fusión de células medulares con neuronas, antes de conocer la manera de dar órdenes al astrocito para que pueda diferenciarse a neurona".
La investigación demuestra que en el cerebro humano existe una franja de células capaces de dividirse y de proporcionar, en cultivo, neuronas y células gliales".
Las células gliales rodean a las células troncales y les sirven de protección y de fuente de nutrición, explica el comunicado.
La franja de células capaces de dividirse está localizada en las paredes de los ventrículos laterales del cerebro humano y contiene un tipo de células gliales denominadas astrocitos, que son, al menos en roedores, la principal fuente de nuevas neuronas en el proceso de neurogénesis adulta.
Los astrocitos, que se denominan así por su forma de estrella, son células madre y su identificación podría tener implicaciones futuras en la terapia regenerativa, pero, sobre todo, ayudará a entender el papel de las células madre en los procesos tumorales, desmielinizantes y degenerativos.
En este trabajo de la Universidad de Valencia los ensayos se han llevado a cabo con muestras de cerebros humanos adultos, de edades entre veinte y sesenta y ocho años, procedentes de intervenciones quirúrgicas y de autopsias.
De manera sistemática, los equipos han trabajado con muestras procedentes de la enorme superficie ventricular con que cuenta la especie humana.
Para el estudio se han utilizado diferentes técnicas, desde marcadores moleculares para la identificación de las poblaciones de células a marcadores de proliferación o técnicas de cultivo celular.
Según el artículo, esta investigación descubre que, un poco alejada de la superficie ventricular, existe una amplia franja de células estrelladas con características de astrocitos y con capacidad de división.
El estudio también muestra que la organización de los ventrículos laterales de los humanos es muy diferente a la del resto de mamíferos.
En los mamíferos, las células madre ventriculares, al proliferar, migran hasta los bulbos olfatorios para diferenciarse allí en neuronas. Este recorrido no se ha encontrado en la especie humana.
Este hecho, por una parte, explicaría el escaso desarrollo de los bulbos olfatorios humanos, pero, por otra, podría significar una neurogénesis mucho menor en la especie humana, según el estudio.
Por esta razón, los científicos consideran que "hará falta continuar trabajando para llegar a definir dicho proceso".
Además, dicen, las investigaciones "tratarán de esclarecer sospechas en torno a la idea todavía difusa que podría otorgar a estos astrocitos la responsabilidad de determinados tumores cerebrales, cuestión que supondría la otra cara de la valiosa moneda".