Berlín, (EFE).- El neurocirujano alemán Walter Stummer ha descubierto un nuevo método para colorear tumores que facilitará la extirpación de cánceres cerebrales, informaron fuentes de la Universidad de Düsseldorf, donde ejerce el investigador.
El sistema permite marcar y definir el tumor, lo que simplifica la labor del cirujano para extirparlo limpiamente y dejar intactos los tejidos sanos.
Los métodos hasta ahora conocidos no posibilitaban una clara separación de los tejidos sanos de los enfermos, según el profesor Stummer.
La substancia utilizada para el sistema ahora descubierto, denominada 5-ALA (5-Aminoácido-Lavulic) se impregna únicamente en los tejidos afectados por el cáncer, lo que permite al neurocirujano reconocer claramente la zona del tumor.
Stummer trabajaba desde hace una década en el desarrollo de este preparado, que desde 1999 ha sido probado en unos 380 pacientes de varias clínicas.
Hasta ahora, las dificultades para delimitar un tumor craneal obstaculizaban a menudo la extirpación total del mismo, por lo que a menudo era necesaria una nueva operación transcurridos unos 15 meses desde la primera.