Querétaro, (Notimex).- Descubren en el arroyo Plátanos, en el municipio de Pinal de Amoles, una nueva especie de crustáceo de agua dulce, "Procambarus Yagoii", que mide de ocho a 10 centímetros y era consumido por la población aledaña.
El Jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Pedro Joaquín Gutiérrez, dijo en entrevista que este crustáceo se descubrió entre las comunidades de Bucarely, Plátanos y la Barranca del Plátano.
"Sin saber, la población de ese lugar comía este crustáceo, es un hallazgo importante porque estamos hablando de una especie de dimensiones bastante grandes, en relación a los invertebrados de agua dulce que tenemos en la región", subrayó.
"Podría ser el invertebrado que tenga la mayor biomasa en el sistema y eso le da una repercusión ecológica bastante interesante", puntualizó Pedro Joaquín Gutiérrez.
Mencionó que "es raro que no esté identificado de manera formal para la ciencia, lo cual no indica lo poco que tenemos estudiado nuestros sistemas acuáticos, nuestros ríos a nivel nacional".
Resaltó la importancia de efectuar estudios ecológicos e inventarios biológicos, "porque así como encontramos esta especie, cuántas puede haber que no estén descritas de manera formal para la ciencia".
Expresó que el universitario Carlos Ramírez descubrió el crustáceo tras acudir al lugar para realizar su tesis, por lo que "hace unos días se reconoció la especie con la asociación internacional en éste ámbito y a principios de este mes se presentó a especialistas en la materia de Londres".