Roban combustible en las inmediaciones de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Gómez Palacio
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Una nueva toma clandestina de combustible fue detectada en la región por elementos del operativo Omega adscritos a Policía Federal Preventiva, División Caminos, según se pudo conocer a través del boletín 247/04 emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en su página de Internet.
Lo que sería la cuarta toma clandestina descubierta en lo que va del presente mes en la Comarca Lagunera, fue ubicada en las inmediaciones de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Gómez Palacio, Durango, lo anterior luego de que el encargado de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, reportara a los efectivos de la PFP variaciones en los niveles de presión en el poliducto correspondiente.
De acuerdo con la información recabada, los elementos de la SSPF se trasladaron al kilómetro 218 más 600 del poliducto de 14 pulgadas de diámetro que corre de Gómez Palacio al kilómetro cero del sector Satélite, en Monterrey, Nuevo León.
En dicho lugar los uniformados detectaron una abrazadera hechiza conectada al poliducto, del cual se derramaba gasolina Magna, por lo que notificaron el hecho al personal de la paraestatal, quienes laboraron por espacio de cinco horas para reparar el desperfecto.
Con este nuevo descubrimiento serían ya cuatro las tomas clandestinas detectadas por personal del operativo Omega de la PFP en el presente mes en la región, esto de acuerdo con las informaciones publicada por la propia SSPF en su página web.
En su edición del domingo 12 de septiembre El Siglo de Torreón publicó en la página 1-A la información difundida por la propia Secretaría mediante su boletín 233/04, en la que se hace referencia al descubrimiento de dos tomas clandestinas, una a la altura del kilómetro 260 más 300 de la vía Gómez Palacio-San Pedro y la segunda en el lugar conocido como Ampliación de la Trinidad, distante a tres kilómetros de la primera.
Las tomas ubicadas en estos lugres estaban provistas de tubería de alta presión, válvulas y equipamiento hidráulico, con una profundidad de entre 1.5 y 2.5 metros.
La investigación de un representante de esta casa editora dejó al descubierto el día 13 de septiembre, la instalación de un tercera toma clandestina de combustible, en los límites de la periferia de la ciudad de Francisco I. Madero, Coahuila, en la colonia conocida como Sector Seis, a 25 kilómetros de Torreón.
Este descubrimiento fue confirmado al siguiente día (14 septiembre) vía telefónica por la vocera de la paraestatal Morayma Loo, quien indicó que dicha toma se ubicaba en el kilómetro 308 más 778 del derecho de vía del poliducto.
Posteriormente, el día 17 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Coahuila, reconoció a través de su jefe de comunicación José de Jesús Quintana Díaz, que la dependencia integraba dos averiguaciones previas, en atención a las denuncias interpuestas por el área jurídica de Pemex por el robo de combustible. Las investigaciones en el marco del operativo Omega continúan. La plaza “esta caliente”.
Será personal de la paraestatal quien dé parte a las autoridades correspondientes para iniciar las investigaciones que permitan ubicar y en su caso detener, a los probables responsables de este nuevo hecho delictivo.