AGENCIAS
LOS ÁNGELES, EU.- El polígamo que presuntamente asesinó a nueve miembros de su familia es un candidato natural para enfrentar la pena capital si es hallado culpable, afirmaron ayer autoridades policíacas de Fresno.
Integrante de la iglesia Adventista del Séptimo Día, Marcus Wesson, de 57 años, causó conmoción el viernes pasado en esta región del centro de California al ser el principal sospechoso de asesinar a integrantes de su propia familia de afroamericanos.
Las mismas autoridades del Departamento de Policía de Fresno (FPD, por sus siglas en inglés) se mostraban desorientadas y sin poder definir las causas del multihomicidio, o si se pudo deber a un rito satánico o a problemas mentales de Marcus Wesson.
Lo que ha confundido a la policía es que además de encontrar los cuerpos tomados de las manos y cubiertos por ropa, en el lugar se encontraron diez féretros de madera sin que aún se defina si éstos eran parte del ritual o del posible oficio del sospechoso.
La policía informó de una mujer que vendió los diez ataúdes a Wesson hace cinco años, aseguró que éste dijo que necesitaba la madera de las urnas para reparar una casa flotante.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Wesson, quien usa un cabello largo hasta la cintura y de actitud distraída, vivía una relación polígama e incestuosa con sus propias hijas, con las que había procreado varios niños.
El viernes pasado, la conmoción en esta tranquila región eminentemente agrícola, se dispersó tras encontrarse los nueve cuerpos inertes en el domicilio de Wesson, quien al ser detenido aún tenía sangre en su vestimenta.
En respuesta a una llamada de auxilio por una pelea familiar, los policías encontraron en la vivienda de las calles Weber y Hammond, los cadáveres de seis mujeres y de tres varones.
Las autoridades confirmaron que entre las víctimas seis eran mujeres de edades de 24, 17, ocho y siete años y dos de un año de edad y tres eran hombres de siete, cuatro y un años. La policía cree que dos de los muertos eran sus propios nietos.
Según el jefe de policía de la ciudad, Jerry Dyer, Wesson ha tenido hijos al menos con cuatro mujeres, dos de ellas hijas suyas.
“Estamos examinando si hubo otras mujeres involucradas, ya sea sexualmente o de otra forma en una especie de poligamia”, dijo.
En su opinión, todos los muertos eran familia de Wesson, pero no se dieron los nombres de las víctimas para poder comunicar los hechos a otros familiares.
“Si esto no merece la pena de muerte, entonces nada la justificará”, dijo el jefe. Agregó que están seguros de la causa de las muertes, pero se reservó la información.
“Les puedo decir que no hubo mutilaciones. Todos los cuerpos estaban intactos”, afirmó.
Sarah Davis, de la oficina del forense, manifestó que seis expertos, el doble de los que suelen trabajar los sábados, estaban examinando los cadáveres para determinar cuándo y cómo murieron.
Los policías respondieron originalmente a una llamada en la que se reportaba una disputa por custodia de menores, explicó Dyer.
Dos mujeres habían llamado para reportar que un hombre, padre de los hijos que reclamaban, se había encerrado con los niños dentro de la casa y que se negaba a regresárselos.
El sujeto nacido en Kansas City y quien se dedicaba aparentemente a la compraventa de propiedades, se negó inicialmente a salir de la vivienda y corrió a una recámara en la parte posterior mientras dos mujeres salieron corriendo de la casa.
Eso quizá les salvó la vida. Los vecinos, quienes han descrito a Wesson como un personaje muy extraño e introvertido que nunca socializaba, habían alertado a la policía después de haber escuchado tiros dentro de la casa.