San José, (EFE).- El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio) de Costa Rica anunció el descubrimiento de dos especies endémicas de avispas que fueron nombradas en honor de dos científicos estadounidenses del campo de la conservación.
La primera avispa, "Polycyrtus lovejoyi", es una especie de 13 milímetros de largo, predominantemente roja con franjas blancas en el estómago, encontrada en la cordillera de Talamanca, al sur del país, explicó en un comunicado el especialista Ronald Zúñiga.
Este insecto fue nombrado así en honor de Thomas Lovejoy, actual presidente de The H.John Heinz III Center for Science, Economics and the Environment, quien además fue miembro del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1992.
A este biólogo se le atribuye el haber incorporado al debate mundial la problemática de los bosques tropicales.
La otra avispa fue bautizada "Polycyrtus martini" en honor de Dan Martin, funcionario de Conservación Internacional (CI) y director del Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), un programa que apoya la conservación de las áreas de mayor biodiversidad en el mundo, agregó el comunicado.
Esta otra especie de avispa, detalló Zúñiga, mide sólo 11 milímetros de largo, es de color naranja rojizo, y habita la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica, especialmente en el Parque Nacional Braulio Carrillo.