Lisboa, (Notimex).- Un cementerio, que podría ser la mayor necrópolis islámica de Portugal, fue descubierto en el Largo de Candido dos Reis, en la ciudad portuguesa de Santarém, al norte de Lisboa, informó la agencia de noticias Lusa.
El cementerio, que podría llegar a ocupar una extensión de tres mil 400 metros cuadrados, "constituye la mayor estructura del género en Portugal y tal vez la mayor de la Península Ibérica", señaló el ayuntamiento de Santarém, que esta semana dio a conocer el hallazgo.
Indicó que el panteón fue descubierto por el arqueólogo responsable de las excavaciones, Antonio Matías, quien confirmó el hallazgo de 35 esqueletos, cifra que "podría aumentar en los próximos días".
Hasta ahora, la mayor necrópolis del tiempo de la ocupación árabe de la Península fue descubierta en España, donde aparecieron restos mortales de entre 400 y 500 personas "pero en Santarém los indicios apuntan a un número más elevado", señaló Matías.
La identificación de los restos encontrados en Largo de Candido dos Reis comenzó la semana pasada, mientras continúan las obras de saneamiento de los terrenos del ayuntamiento de Santarém.
Los cuerpos, que fueron sepultados en túmulos escavados en la roca, fueron descubiertos en posición de cúbito lateral derecho y en dirección a la Meca (Arabia Saudí), ciudad sagrada para los musulmanes.
"Este lugar constituye un gran cementerio islámico de la ciudad" y esclarece uno de los mayores misterios sobre la historia de Santarém, afirmó el arqueólogo portugués.
Agregó que "ahora sólo falta descubrir la mezquita, aunque ya tenemos una cierta idea de su localización".
La ciudad fue capital de un reino independiente durante la dominación islámica de la Península Ibérica, pero los vestigios de ese periodo eran pocos relevantes" pues sólo se referían a restos de cerámica, explicó Matías.
Contrario a lo que aconteció en España, la arqueología árabe ha sido poco desarrollada en Portugal y pocos monumentos civiles y religiosos de la época han sido conservados.
Santarém fue una ciudad islámica desde su conquista por los árabes en 714 hasta su reconquista por Mem Ramires y un grupo de caballeros del Templo en 1147.
Santarém, cuyo nombre en árabe era Shatarim, es sobretodo conocida como la capital del gótico portugués, debido a las numerosas iglesias y conventos construidos por los templarios y la diócesis católica.
El interés por la arqueología árabe de Santarém comenzó por los estudios sobre la obra del poeta Ibn Bassam de Santarém, muerto en 1147, probablemente durante la reconquista de la ciudad por los cruzados.
La Djaira (Tesoro) de Ibn Bassam, cuyo códice se encuentra en la biblioteca nacional de París es considerada como uno de los libros más ricos de la literatura hispanoárabe.