El nuevo planeta está tan lejos del Sol que es el más frío del Sistema Solar.
15 de marzo de 2004
Washington, (EFE).- Astrónomos estadounidenses han hallado el cuerpo del Sistema Solar que está más alejado del Sol, y que podría ser considerado el décimo planeta del sistema.
El objeto, bautizado como Sedna - en honor a la diosa inuit del océano a unos 12.800 millones de kilómetros de la Tierra- tiene un diámetro de unos 2.000 kilómetros, y su tamaño sería del de tres cuartas partes de Plutón, el planeta más alejado del Sistema Solar.
Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California, que dirigió el grupo de astrónomos, indicó que Sedna está tan alejado que el Sol "podría taparse completamente con la cabeza de un alfiler".
Sedna es más rojo que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar, con la excepción de Marte, y sigue una órbita muy elíptica, que en su punto más alejado le sitúa a unos 135.000 millones de kilómetros del Sol.
Por ello, Sedna necesita 11.500 años terrestres para completar una sola órbita.
Cálculos preliminares sugieren que está a 10 mil millones de kilómetros de la Tierra en una región del espacio llamado Cinturón de Kuiper.
Este cinturón tiene cientos de objetos conocidos y los astrónomos creen que aún hay muchos más esperando ser encontrados.
La mayoría son pequeños mundos de roca y hielo, aunque algunos pueden ser tan o más grandes que Plutón.
La importancia de Sedna es que es el primero de este tipo de mundos que mantiene una órbita regular, pues otros objetos similares son menos estables.
El descubrimiento ha vuelto a encender el debate sobre qué puede ser considerado un planeta.
Si Sedna es considerado como tal, pasará a ser el décimo del sistema solar.