SANTIAGO, (Reuters) - Un equipo de astrónomos europeos del observatorio La Silla en Chile descubrió el planeta más liviano y parecido a la Tierra que orbita una estrella que no es el Sol, informó el Observatorio Europeo Austral.
Este nuevo "exoplaneta" tarda 9,5 días en girar en torno a la estrella mu Arae, un astro similar al Sol ubicado en la constelación de Altar, a unos 50 años luz de la Tierra.
La masa del nuevo objeto equivale a 14 veces la de la Tierra, lo que lo coloca como uno de los más grandes planetas posiblemente rocosos, aunque de similares características al nuestro.
"Este nuevo planeta parece ser el más pequeño descubierto hasta ahora alrededor de una estrella que no sea nuestro Sol.
Esto convierta a mu Arae en un sistema planetario muy excitante", dijo el astrónomo Francois Bouchy, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella e integrante del equipo descubridor.
El hallazgo científico fue realizado por el instrumento espectógrafo Harps (sigla en inglés de Buscador de Planetas de Velocidad Radial de Alta Precisión) instalado en el telescopio de 3,6 metros que la organización ESO posee en el cerro La Silla, unos 450 kilómetros al norte de Santiago.
El Harps, construído por un consorcio europeo e inaugurado en octubre del año pasado, permite detectar planetas que orbitan otras estrellas (exoplanetas) a través de precisas mediciones de velocidad radial con una exactitud de un metro por segundo.
El nuevo planeta de mu Arae era vecino a otro gigante, similar a Júpiter, con una masa equivalente a 300 veces la Tierra y que guió a los científicos al nuevo descubrimiento.