Agencias
OTTAWA, CANADÁ.- Canadá dijo ayer que descubrió un supuesto caso del mal de las vacas locas pero dijo que el vacuno no había ingresado ni al sistema de alimentación humana ni al animal.
La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá dijo en un comunicado que el animal era una vaca lechera de diez años y que los resultados finales estarían listos en de tres a cinco días.
Ottawa hizo el anuncio un día después de que Washington dijera que planeaba levantar una veda a las importaciones de ganado en pie de Canadá.
Pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó el jueves que la aparición del supuesto caso no afectaría la decisión de Estados Unidos de reanudar las compras.
"No anticipamos que tenga algún impacto", dijo Alisa Harrison, una portavoz del USDA,.
Estados Unidos impuso la prohibición luego de que Canadá descubriera en mayo del 2003 un caso del mal de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina (BSE, según sus siglas en inglés).
"Los resultados preliminares de los exámenes de BSE que se completaron el 29 de diciembre de 2004 identificaron un supuesto caso de una vaca lechera de diez años", dijo la agencia de inspecciones en un comunicado.
"Pese a que los resultados no son definitivos, los múltiples exámenes de monitoreo dieron resultados positivos. Ninguna parte del animal ingresó al sistema de alimentación humana o animal", agregó.
El comunicado no informó donde estaba ubicado el animal.
La CFIA dijo que los exámenes se habían implementado luego de que se identificó que el animal pertenecía a un grupo de alto riesgo.
"Este animal nació antes de que se introdujeran las vedas de Canadá y Estados Unidos en 1997. Si se confirma la BSE en este caso, el consumo de alimentos de consumo animal antes de 1997 sigue siendo la ruta de transmisión más probable", dijo la entidad. La CFIA dará una conferencia de prensa con más detalles el jueves a las 11 a.m.