Santiago de Chile, (EFE).- Un grupo de trabajadores descubrió en la ciudad chilena de Calama, en el extremo norte del país, restos fósiles de dos mamíferos que datan del periodo Pleistoceno.
Los fósiles fueron hallados en una zona de Calama donde la estatal Corporación Nacional del Cobre, el mayor productor de ese mineral en el mundo, construye un complejo inmobiliario para sus empleados, precisó el arqueólogo Ismael Martínez.
"El material se encuentra mineralizado, por lo que el análisis preliminar indica que el hallazgo es un depósito paleontológico, que corresponde a dos mamíferos del periodo del Pleistoceno", precisó esta noche a la estación de televisión estatal de Chile.
El periodo geológico del Pleistoceno forma parte de la Era Cuaternaria y abarca desde hace 1.6 millones de años hasta hace 10.000 años.
El hallazgo no es el primero desenterrado en el norte de Chile, ya que en los últimos años se descubrió en la región una gran cantidad de fósiles.
Martínez explicó que la fauna característica en el Pleistoceno eran el mamut, los mastodontes, el perezoso gigante y cinco especies de caballos.
También varias especies de camellos, antilocápridos (becerros y especies de venados) y Gliptodontes (animales acorazados gigantes similares a los armadillos), todos ellos especies de grandes dimensiones.
El arqueólogo dijo que espera que los fósiles, una vez realizados nuevos análisis, sean trasladados al Museo del Parque El Loa, en la norteña región de Atacama.