México, (EFE).- Un entierro múltiple que data de la época prehispánica fue descubierto en el municipio de San Miguel de Allende (Guanajuato, centro de México), informaron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se trata de los restos de 11 personas que fueron encontrados enterrados juntos en el Complejo "A" de la plataforma sur de la zona arqueológica Cañada de la Virgen, localizada en el municipio de San Miguel de Allende, precisó la responsable del sitio, la arqueóloga Gabriela Zepeda.
En el hallazgo se aprecian restos de recién nacidos y niños de hasta 12 años de edad, así como otro grupo de adultos mayores de 45 años, que para la época eran considerados como ancianos.
La experta señaló que entre los restos destaca el que se ha llamado "Joven Guerrero", aunque no se ha determinado su sexo, y que presenta un cuchillo de obsidiana y tiene, al igual que los demás, una gran olla como ofrenda, entre otros objetos.
Hasta el momento se desconocen las causas del entierro, aunque Zepeda no descartó la posibilidad de que haya sido una ofrenda a través de un sacrificio ritual.
El que haya sido un entierro único tan numeroso ha generado varias hipótesis, como la posibilidad de una epidemia, o si fueron elegidos desde un determinado estrato social para un ritual, por lo que los restos serán sometidos a análisis de ADN para dilucidar el motivo.
Un hallazgo que fortalece la teoría del sacrificio es que la edad de las personas enterradas, niños y ancianos, corresponde con las preferidas para hacer ofrendas a dioses de la lluvia.