Varsovia, (EFE).- Un equipo de científicos de la Universidad Católica de Lublin (KUL), en Polonia, ha descubierto una enzima cuya desactivación causa la muerte de las células cancerígenas.
"Continuamos con entusiasmo las investigaciones, porque todo parece indicar que, efectivamente, nuestra enzima está relacionada directamente con la vitalidad de las células que participan en procesos cancerosos", declaró Ryszard Szyszka, jefe de la cátedra de biología molecular de KUL.
"La enzima regula muchos procesos, entre otros los que se relacionan con el surgimiento de tejidos cancerosos y, en esos procesos, su papel consiste en evitar la muerte de las células enfermas", explicó el profesor.
Las investigaciones indicaron que en los tejidos atacados por el cáncer había una cantidad mucho mayor de la enzima en cuestión que en otras partes del organismo.
"Los estudios que hicimos con levadura confirmaron esa abundancia de la enzima que nos interesaba, hecho que fue confirmado por el Instituto de Bioquímica y Biofísica de la Academia de Ciencias Polacas", dijo Szyszka.
Los científicos descubrieron seguidamente un comportamiento distinto de la enzima en los tejidos sanos y en los que estaban enfermos.
"Para estudiar esa diferencia utilizamos células artificialmente atacadas por el cáncer y comparamos el comportamiento de la enzima así activada en tejidos sanos y enfermos", añade Szyszka.
Actualmente se ocupa de las investigaciones un grupo muy pequeño de científicos, pero las perspectivas que ha abierto la relación incuestionable entre el cáncer y el comportamiento de la enzima, harán posible la ampliación rápida del equipo.