AGENCIAS
BAYONA, FRANCIA.- La policía francesa encontró ayer una fábrica clandestina de explosivos y armas “muy importante” de ETA en una casa del País Vasco francés y detuvo a dos personas, dos días después del arresto de dos presuntos dirigentes de la banda, informaron fuentes próximas a la investigación.
Uno de los detenidos ayer es un presunto etarra al que la policía buscaba y cuya identidad se está tratando de verificar en este momento, y el otro es un pastor propietario de la vivienda, agregaron las fuentes.
El ministro del interior español en funciones, Ángel Acebes dijo “Esta mañana fueron detenidos dos terroristas en Francia, en Saint Michele, y se encontró un gran arsenal de armas y explosivos de la organización terrorista ETA.
“Por los primeros indicios, podría tratarse de uno de los mayores arsenales de armas, de distintos tipos de explosivos, con los que cuenta en estos momentos la organización terrorista ETA, cuyo escondite podría ser utilizado no sólo como depósito de armas y explosivos, sino también como fábrica de los mismos”, dijo Acebes ayer.
El hallazgo del taller en Saint-Michel, aldea muy próxima a la frontera con España, se produce dos días después del golpe demoledor asestado a la dirección de ETA con el arresto del presunto jefe de logística, Iñaki Esparza Luri, del dirigente “histórico”, Félix Alberto López de Lacalle, “Mobutu”, y de su compañera y lugarteniente, Mercedes Chivite.
La documentación encontrada en el arresto de “Mobutu” el pasado viernes cerca de Angulema (oeste francés) llevó a la policía a Saint-Michel, señalaron las fuentes.
En las dependencias de la casa, situada en el centro de la aldea, los agentes encontraron una fábrica de explosivos y armas -entre ellas, lanzamisiles y lanzagranadas- que las fuentes compararon por su importancia con el taller clandestino desmantelado en 1993 en la localidad vascofrancesa de Bidart.
Aquel era el principal taller de la banda y la operación fue descrita entonces por los investigadores como la “más importante” que se había llevado a cabo en territorio francés contra ETA desde la captura, en 1992, de la llamada “cúpula Artapalo”, integrada por los tres máximos dirigentes de ETA, en Bidart.
Los accesos a Saint-Michel fueron cortados ayer y la policía llamó a los artificieros, indicaron las fuentes.
Antes de descubrir el taller en las dependencias de la vivienda, la policía detuvo al presunto etarra buscado, quien estaba armado, y el dueño de la casa, de unos 50 años, que además de pastor es el conductor del autobús escolar, agregaron.
La aldea de Saint-Michel está situada a unos cien kilómetros de la localidad pirenaica de Bagneres-de Bigorre, donde el pasado viernes por la noche la policía descubrió en un piso un alijo de bombas lapa, “ollas” explosivas y otros materiales para fabricar artefactos de la banda.