Un equipo de investigadores de la Universidad Queen en Ontario, Canadá, descubrió varios fósiles que datan del recientemente catalogado, período Ediacaran.
Los especímenes de más de 560 millones de años de edad descubiertos en Canadá, son organismos marinos conocidos bajo el nombre de "rangeomorphs". Lo peculiar de este caso es que están preservados en tres dimensiones.
Éstos tienen el aspecto de una planta, con estructuras similares a las de una hoja y ramificaciones que parten de un tallo.
Los científicos creen que estos organismos flotaban en las aguas, conectada al fondo marino por un tronco.
El investigador Guy Narbonne, descubrió estos especimenes en la Bahía Española, en el este de Terranova.
Rocas encontradas con anterioridad en esa región también contaban con fósiles del mismo período, pero estos estaban conservados en dos dimensiones.
Narbonne cree que estos organismos pertenecen a un único grupo biológico que no puede ser clasificado como planta ni como animal.
El período Ediacaran se ubica justo antes de la explosión cámbrica, momento de ebullición en la evolución de la vida en la Tierra, cuando muchas plantas y animales aparecieron por primera vez.
Los organismos no pueden ser considerados plantas pero tampoco animales.
Se cree que los organismos recientemente descubiertos lograron conservarse por hallarse enterrados en el barro, a su vez cubierto de cenizas provenientes de un volcán vecino.
Este año, los geólogos aceptaron al Ediacaran en el calendario oficial de la historia de nuestro planeta, la primera nueva era en agregarse en 120 años.
El Ediacaran comienza al final de la última edad de hielo, período en que la Tierra era como una "gran bola de nieve", 600 millones de años atrás.