El hallazgo de esta galaxia, bautizada como Abell 1835 IR 1916, se produjo gracias a las observaciones efectuadas desde el telescopio gigante europeo de Chile (Very Large Telescope) y a un efecto natural de amplificación de la luz provocado por una amalgama de otras galaxias más próximas, precisó.
GINEBRA, (Reuters) - Un equipo de astrónomos suizos y franceses dijo que había hallado la galaxia más distante hasta ahora, una aglomeración de estrellas de los albores del universo a 13.200 millones de años luz de la Tierra.
El descubrimiento de Abell 1835 tiene lugar dos semanas después de que un grupo de científicos estadounidenses anunciaran el hallazgo de la hasta entonces galaxia más lejana jamás observada, situada a unos 13.0000 millones de años luz de la Tierra y bautizada como Abell 2218.
Las nuevas imágenes revelan una galaxia de cuando el universo sólo tenía 470 millones de años, lo que ayudará a los científicos a explorar cómo se formó nuestro universo.
Hasta ahora, se cree que las imágenes de galaxias más viejas databan de 750 millones de años después del llamado big bang.
"Lo que estamos observando aquí son los albores del universo", dijo por teléfono el astrónomo Daniel Schaerer, de la Universidad de Ginebra, quien también dirigió el proyecto.
El descubrimiento se hizo mediante un telescopio en tierra operado en Chile por el Observatorio Europeo del Sur, una organización de 10 Estados miembro que se dedica a la investigación astronómica y cuya sede está en Munich, Alemania.
Las imágenes de la galaxia Abell 1835 IR1916 confirmaron las ideas de científicos de que el universo apareció poco después de que las primeras fuentes de luz comenzaron a penetrar la niebla cósmica que siguió al big bang y puso fin a lo que los astrónomos llaman la época oscura, según Schaerer.
"Cuando acabó el calor real de la explosión cósmica del big bang, el universo se convirtió en un lugar verdaderamente oscuro y frío", dijo.
Se cree que las galaxias de formación de masa, como la Abell 1835, se originaron a partir de islas brillantes de materia que ocurrieron después del big bang.
La gravedad hizo que dichas islas se fusionaran en bloques como la Abell 1835, que posteriormente chocó y emergió dando paso a las grandes galaxias de hoy día.
Al colocar la edad del universo en una escala de vida humana, de 80 años, el descubrimiento muestra a un niño de dos años y medio. Según datos anteriores, la galaxia anterior era de cuatro años en dicha escala.
La galaxia ahora descubierta sería diez millones de veces más pesada que nuestro sol y diez millones de veces más ligera que nuestra vía láctea, según los científicos.