Virales VIRALES Efemérides psicología

Descubren macabra tumba en Teotihuacán

MÉXICO DF, (Reuters) - El descubrimiento de una macabra tumba en la antigua Teotihuacán, en México, ha comenzado a despejar las dudas sobre la cultura militar de la ciudad y entusiasmado a los especialistas, aunque el misterio sigue envolviendo a la primera gran metrópolis del hemisferio Oeste.

Pese a que hace dos siglos que los arqueólogos excavan en Teotihuacán, se desconoce quién construyó y gobernó la ciudad, que fue contemporánea al imperio romano.

Tampoco saben qué lengua hablaban ni la causa de su caída entre el siglo VII y X después de Cristo, antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Pero el reciente descubrimiento de restos de 12 personas sacrificadas, en una tumba en el centro del quinto nivel de la famosa Pirámide de la Luna, uno de los principales monumentos de Teotihuacán, hizo renacer las esperanzas de saber más sobre esta civilización y desconcertó por los nuevos elementos hallados.

Contrario a lo que se pensaba, que se trataba de una cultura pacífica, el militarismo habría reinado en la ciudad.

La tumba, realizada en el apogeo de la metrópolis, muestra a diez de los cuerpos decapitados, con las manos atadas tras la espalda junto a ofrendas y animales que se cree representaban a los guerreros en la cultura teotihuacana.

"Es difícil creer que el ritual consistió en actuaciones simbólicas y limpias, es más probable que la ceremonia haya creado una escena horrible de derramamiento de sangre con sacrificios de gente y animales", dijo el arqueólogo japonés Saburo Sugiyama, citado en un comunicado difundido el jueves por la Universidad de Arizona.

"Debe haber sido uno de los actos más terroríficos registrados arqueológicamente en Mesoamérica", agregó.

En el centro de la tumba se halló una ofrenda que contiene una figura humana de mosaico, con características únicas del arte mesoamericano -lo que dejó sorprendidos a los arqueólogos por sus lazos con otras culturas de la zona- además de cuchillos y figuras de obsidiana.

Los restos fueron hallados por Sugiyama, profesor de la Universidad Achi de Japón y de la Universidad Estatal de Arizona y el mexicano Rubén Cabrera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

LA CIUDAD DE LOS DIOSES

La todavía imponente Teotihuacán está ubicada a unos 50 kilómetros de la actual Ciudad de México. Según historiadores, cuando los aztecas llegaron en el siglo XV a esta ciudad de avenidas de hasta cinco kilómetros de largo, sembrada de palacios y perfectamente trazada, ya estaba desierta.

Impresionados por las dimensiones de la metrópolis y sus colosales monumentos la bautizaron Teotihuacan, que en su lengua significa "Ciudad de los Dioses".

Se calcula que Teotihuacan fue fundada alrededor del siglo II Antes de Cristo y estuvo en pleno auge en el siglo V Después de Cristo, época en que fue una de las seis mayores ciudades del mundo.

"No sabemos quienes eran las víctimas, pero sabemos que este ritual fue llevado a cabo durante el proceso de ampliación del principal monumento de Teotihuacan, y los objetos altamente simbólicos sugieren que el gobierno quería representar la expansión del poder político y sagrado y quizás la importancia de las instituciones militares", dijo Sugiyama.

"Ahora podremos dedicar nuestros esfuerzos más intensivamente a los estudios materiales, análisis de diferentes tipos y la interpretación. Esperamos publicar los resultados rápidamente", concluyó el arqueólogo.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122580

elsiglo.mx