Científicos británicos y estadounidenses creen que el enorme reptil debía de medir 20 metros de largo y su peso rondaría las cincuenta toneladas.
Londres, (Notimex).- Un grupo de expertos de la Universidad de Portsmouth (sur de Inglaterra) encontraron los huesos fósiles de uno de los mayores ejemplares de dinosaurio descubiertos en el mundo, en la isla de Wight (costa sur).
El director de la investigación, Darren Naish, aseguró, en entrevista con Notimex, que el dinosaurio, perteneciente a un Brachiosaurus, una variedad de saurópodo, del periodo Cretáceo, podría ser el mayor hallado en Europa.
El fósil, con una antigüedad de más de 125 millones de años, es un hueso que corresponde a la parte del cuello del animal, ejemplar que se calcula podría medir de 20 a 25 metros de largo y pesar unas 50 toneladas, según difundió la universidad.
El profesor afirmó que los restos "pertenecen sin duda al mayor ejemplar encontrado en el Reino Unido y uno de los mayores de Europa y de todo el mundo", aunque reconoció que está lejos del dinosaurio encontrado en Argentina, con un peso de 80 a 100 toneladas.
Este descubrimiento puede ser considerado como "un hito para la ciencia europea", ya que revela también que los brachiosaurus no se extinguieron a finales del Jurásico, tal y como se pensaba, sino que existe una línea de evolución.
Naish confirmó que el espécimen encontrado está relacionado con el Brachiosaurus de Africa, del Jurásico, y el Sauroposeidon de Oklahoma (Estados Unidos), del Cretáceo.
"El ejemplar encontrado es una variedad intermedia en la rama evolutiva, por lo que nunca se interrumpió la evolución entre estas dos especies de saurópodos, no experimentaron ningún salto evolutivo del período Jurásico al Cretáceo", señaló.
La investigación revela, asimismo, que en Inglaterra no hubieron sólo especies de medio tamaño, sino que estuvo también poblada por "realmente grandes dinosaurios".
De todos los ejemplares de saurópodos encontrados en la isla de Wight, desde 1840, éste es significativo tanto por su tamaño como por la "gran cantidad de información que nos pueden revelar los detalles anatómicos contenidos en sus huesos".
El fósil encontrado será exhibido en el centro de visitantes de la Isla Dinosaurio, en la localidad de Sandown (Isla de Wight), mientras que los resultados científicos de la investigación se publicarán en forma pormenorizada en el Estudio del Cretáceo.
Junto con el hueso, de unos 74 centímetros, correspondiente a una de las 14 vértebras del cuello, el grupo de investigadores encontró una segunda vértebra, que perteneció "prácticamente seguro" al mismo animal, pero que se encuentra en peores condiciones.
Los saurópodos eran animales similares a los elefantes u otros grandes animales terrestres, según las evidencias encontradas en sus cuerpos y piernas, que demuestran que habitaban en tierra seca.
Aunque durante un tiempo se pensó que vivían en el agua, aparentemente habitaban en zonas de bosques abiertos, donde podían utilizar sus largos cuellos para alimentarse de ramas y helechos.