WASHINGTON, (AP).- Con la ayuda de la NASA, un grupo de científicos ha verificado por primera vez algo que se sospechaba desde hacía años: cierta molécula tiene un papel importante en la destrucción de la capa de ozono, informó la Unión de Geofísicos de Estados Unidos (AGU).
"Sabíamos por observaciones que se remontan a 1987 que la alta pérdida de ozono estaba ligada a altos niveles de monóxido de cloro, pero nunca pudimos comprobarlo", declaró Rick Stimpfle, científico de la Universidad de Harvard que hizo la comprobación con varios colegas.
El informe de su descubrimiento aparece en el Journal of Geophysical Reaserch-Atmospheres, publicada por AGU.
El trabajo destructor de la molécula llamada CIOOCI, que se encuentra en la atmósfera, fue observado por Stimpfle en mediciones realizadas en sobrevuelos del Artico por un aparato de la NASA, un avión de uso científico conocido como ER-2.
El nombre común que los científicos atmosféricos usan para el CIOOCI, dijo, es "cloro dímero" o dos moléculas idénticas de base clorinada: CIO o monóxido de cloro unidas.
Este dímero raro existe solamente en la estratosfera particularmente fría de las regiones polares donde los niveles de monóxido de cloro son relativamente altos, dijo AGU. "La mayor parte del cloro en la estratosfera continúa teniendo su origen en fuentes inducidas por humanos", dijo Stimpfle. Explico que la molécula destruye el ozono en tres pasos básicos:
* El CIOOCI absorbe la luz solar y se desagrega en dos átomos de cloro y una molécula de oxígeno.
* Los dos átomos de cloro reaccionan con dos moléculas de ozono formando dos moléculas de monóxido de cloro y dos de oxígeno.
* Las dos moléculas de monóxido de cloro reaccionan luego entre sí para reformar el CIOOCI.
"En este punto se está regreso a la línea de partida con respecto a la molécula CIOOCI", explicó Stimpfle. "Pero en el proceso dos moléculas de ozono se han convertido en tres moléculas oxigenadas. Esa es la definición de la pérdida de ozono".