Aunque no descartaron que el edificio sea la sede del grupo de Al Zarqawi, fuentes militares de EU se mostraron prudentes sobre el descubrimiento.
Bagdad, (EFE).- Tropas de EU descubrieron hoy en Fallujah el que podría ser cuartel general del presunto jefe de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab Al Zarqawi, en un día en que 19 personas murieron en el triángulo suní por ataques insurgentes.
"Organización Al Qaeda" pone en un cartel colgado en un edificio localizado en ese bastión suní y en cuyo interior había ordenadores, documentos y ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, mostraron emisoras de televisión.
Aunque no descartaron que el edificio sea la sede del grupo de Al Zarqawi -la Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia, antes conocida como Monoteísmo y Guerra Santa-, fuentes militares de EU se mostraron prudentes sobre el descubrimiento.
"Seguiremos nuestra búsqueda para comprobarlo", dijeron.
El grupo de Al Zarqawi es el más sanguinario de Irak, donde ha perpetrado en los últimos meses una cadena de atentados con coche bomba que han dejado cientos de muertos y de heridos.
Asimismo, se le responsabiliza del secuestro y asesinato de varios rehenes extranjeros.
Las fuerzas de seguridad iraquíes y las tropas norteamericanas sospechaban que Al Zarqawi se escondía en Fallujah, al oeste de Bagdad y bastión de la resistencia suní, pero una vez que han tomado el control de la practica totalidad del núcleo urbano el terrorista jordano continua en paradero desconocido.
El descubrimiento se conoció poco después de que emisoras de radio anunciaran la detención en Jordania de un sobrino de Abu Musab Al Zarqawi, cuando intentaba entrar en Irak para alistarse junto a su tío.
Las emisoras de radio citaron como fuente a familiares del detenido -identificado como Mohamed al Harahshe-, pero no precisan la fecha en que produjo el apresamiento.
La tensión y la violencia continuaban hoy en el frente suní, donde a lo largo de la jordana se informó de la muerte de al menos diecinueve personas, pese a que las tropas de EU dicen controlar tanto Fallujah como Mosul, capital del norte iraquí y otro feudo de la rebelión.
Varios atentados con artefactos explosivos y coches bomba se registraron en Bagdad, así como en las ciudades de Biyi, Kirkuk y, pese al anuncio militar norteamericano, la propia Mosul.
En Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, tropas de EU se enfrentaban con insurgentes armados y enmascarados que aparecieron por segundo día consecutivo por algunas calles de la ciudad.
Según la radio iraquí, los enfrentamientos tuvieron lugar después de que los insurgentes atacaron con morteros y lanzagranadas algunas bases de las fuerzas estadounidenses en las afueras de Ramadi, donde ayer murieron nueve iraquíes en combates similares.