Miami (EU), (EFE).- Las mariposas parecen ser las criaturas más silenciosas, pero una investigación ha descubierto que muchos de estos coloridos insectos pasan gran parte de su tiempo "hablando", según un estudio de la Universidad de Florida (UF).
Mirian Hay-Roe, entomóloga de la UF, en Gainvesville, al norte del estado, detectó que las mariposas Heliconius cydno, de Centro y Suramérica, emiten una serie de ruidos apenas audibles cuando interactúan.
El hallazgo forma parte del pequeño, pero creciente número de estudios que sugieren que algunas especies de mariposas usan sonidos para comunicarse.
"Es uno de esos descubrimientos accidentales que algunas veces suceden en la ciencia", dijo Hay-Roe, investigadora del Instituto de Ciencias Agrícolas y de Alimentos de la UF.
"No estaba buscando comunicación entre las mariposas, sólo observé que esas mariposas estaban haciendo ruido", agregó.
Hay-Roe indicó que no está segura cómo esas mariposas, conocidas por sus alas largas azules y blancas, emiten esos ruidos porque parecen no tener un sistema especializado para esa función.
Las Heliconius cydno adultas pasan sus días alimentándose del polen de flores tropicales y cientos de ellas se congregan en los árboles durante la noche.
El hallazgo del sonido se produjo hace varios años cuando la investigadora estaba trabajando con diferentes especies y compartía el invernadero con otro colega que estudiaba a las Heliconius cydno, y observó algo extraño: parecían estar acosando a sus mariposas.
"Ellas perseguían a mis mariposas por todo el invernadero", explicó la entomóloga quien, además, notó que las Heliconius cydno estaban como emitiendo un tenue sonido cuando alejaban a las rivales de su territorio.
Tras pasar mayor tiempo observándolas, descubrió que también emitían el sonido cuando se encontraban con integrantes de su misma especie y durante sus vuelos.
Hay-Roe se armó de mucha paciencia y con un grabador capturó algunos de los sonidos de las mariposas que luego analizó junto con Richard Mankin, un entomólogo del Departamento de Agricultura de EU, y juntos publicaron sus resultados en el "Journal of Insect Behavior".
La investigadora indicó que continuará profundizando el estudio para probar que los sonidos son una forma de comunicación y que basándose en el contexto en el cual fueron emitidos, es probable que las mariposas los usen para ahuyentar a otras de su territorio.
La presunta comunicación de las mariposas ha sido objeto de especulación científica desde los días de Charles Darwin. En 1874, el biólogo planteó que la especie Hamadryas, usaba sonidos para atraer a potenciales parejas.
Investigaciones en recientes décadas indican que las Hamadryas tienen órganos como oídos que pueden detectar los sonidos de otras mariposas, fortaleciendo el planteamiento de que son una forma de comunicación, según la UF.