SAO PAULO, Brasil (Reuters) .- Unos científicos brasileños descubrieron una especie de pez, relacionada con los tiburones, que ha estado circulando por los mares desde que los dinosaurios caminaban por la Tierra, dijo un investigador.
El animal, que es una especie de pez quimera, mide de 30 a 40 centímetros de largo, tiene aletas largas -similares a unas alas- una cola como un látigo y se le ven nervios a lo largo de su cuerpo, lo que le ayuda a navegar en las aguas profundas y oscuras donde vive.
El pez quimera fue hallado inicialmente en 2001, en las afueras de la costa sureña de Brasil, por un pescador comercial.
Al darse cuenta de que era una nueva especie, los científicos brasileños dragaron el fondo del mar para encontrar otras muestras del pez, dijo Jules Soto, curador del Museo Oceanográfico de la Universidad de Vale do Itajai, en Brasil.
"Las especies que encontramos tiene registros de fósiles que datan de hace 150, 180 millones de años. Es muy raro", dijo Soto en una entrevista telefónica.
"Es como si tuviéramos aún vivo un animal tan viejo como el Tiranosaurio rex", explicó.
El pez quimera, llamado Hydrolagus matallanasi en honor al científico español Jesús Matallanas, tiene un esqueleto de cartílago, como los tiburones y las mantas.