Washington, (EFE).- Algunas mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama cuentan con mecanismos propios que mantienen a raya la enfermedad, revelaron investigadores del Centro Médico de la Universidad SouthWestern.
En un artículo publicado en la revista "Clinical Cancer Research", los expertos señalan que esas pacientes parecen haber logrado un equilibrio preciso entre la multiplicación tumoral de las células y la muerte de las mismas.
Eso significa que aquellas que se han mantenido saludables pueden haber desarrollado una forma de mantener el control sobre la población de células tumorales, según dice en el artículo Jonathan Uhr, director del estudio y profesor de Inmunobiología Oncológica.
La investigación entre mujeres que se habían sometido a mastectomías reveló que en el sistema de un tercio de ellas todavía circulaban células tumorales (CTC).
En términos generales, la presencia de esas células está vinculada a un mayor riesgo de recaída si se les encuentra poco después de la operación.
La investigación con 36 pacientes descubrió que esas células persistían pese a que se habían sometido a la mastectomía hacía 20 años y el peligro de recaída era muy bajo.
Uhr manifiesta que el paso siguiente en el estudio es investigar los mecanismos de coexistencia pacífica entre el sistema fisiológico y las células cancerígenas y sus resultados podrían revelar alguna forma de controlar la enfermedad.