Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses anunciaron un tratamiento para eliminar las plaquetas tóxicas amiloides que desencadenan el mal de Alzheimer, una enfermedad cerebral progresiva e incurable que afecta principalmente a los ancianos.
El tratamiento eliminaría la proteína que crea las plaquetas que inundan el cerebro y anulan la capacidad intelectual de sus víctimas, según los resultados de un estudio de la Universidad de California que publica la revista "Neuron".
Los responsables de la investigación señalan que su terapia inmunológica también pone en funcionamiento el sistema que elimina los corpúsculos que se forman en las neuronas y que son sintomáticos de la enfermedad.
Sólo en EU se calcula que el cinco por ciento de la población mayor de 65 años y un tercio de los mayores de 80 padecen el mal de Alzheimer.
La enfermedad, que paulatinamente destruye la capacidad intelectual de sus víctimas, es la tercera causa de muerte en el país, después del cáncer y las enfermedades coronarias.
En el estudio con ratones modificados genéticamente, los científicos descubrieron que al usar anticuerpos para eliminar cierto tipo de lesión cerebral se revertían las anormalidades de un segundo tipo de lesiones, lo cual, a su vez, detenía el avance del mal de Alzheimer.
Los científicos también determinaron con precisión el efecto de los anticuerpos en la proteína llamada péptido Ab, que formaba parte de la plaqueta amiloide en ratas que mostraban síntomas de la enfermedad.
Según indicaron los científicos, este descubrimiento tiene la misma implicación para las personas lo que resalta la necesidad de encontrar la forma de diagnosticar la enfermedad lo más pronto posible.
Además, es una prueba concreta de que la acumulación de las plaquetas contribuye a la destrucción de las células cerebrales y, en última instancia, a la pérdida de la memoria en sus víctimas.
Frank LeFerla, director del grupo de investigadores, manifestó que "descubrimos que cuando eliminamos las plaquetas del cerebro de las ratas, las crecientes consecuencias de la enfermedad fueron reducidas y hasta eliminadas, siempre que la enfermedad no hubiese llegado a un estado avanzado".
Los expertos también descubrieron que los anticuerpos no sólo eliminaban el péptido proteínico fuera de las neuronas, sino también en su interior, demostrándose por primera vez una "limpieza intracelular", dijeron.
"Nuestros datos son la evidencia empírica más contundente lograda hasta ahora para respaldar la teoría de la cascada amiloide. Hemos demostrado que la eliminación de las plaquetas puede llevar a la eliminación total de los corpúsculos", añadió.
"Esta es una terapia inmunológica contra el Alzheimer que plantea la promesa de iniciar un asalto en gran escala contra la enfermedad, añadió.
Los investigadores señalaron que los resultados ponen de manifiesto que "la inmunización Ab podría ser útil para eliminar dos de las lesiones típicas de Alzheimer, siempre que se intervenga en las primeras etapas de la enfermedad".
En EU, la enfermedad es la principal causa de la demencia entre los ancianos y afecta a entre 4.5 y 5 millones de personas, diez veces más que el mal de Parkinson, otra enfermedad degenerativa incurable.
"Los cálculos actuales señalan que para mediados de este siglo sólo en Estados Unidos habrá 20 millones de personas que sufrirán la enfermedad", manifestó La Ferla.
"Los resultados de nuestro estudio tienen una implicación directa en el tratamiento clínico de esta insidiosa enfermedad", añadió.
El mal de Alzheimer, que causó la muerte del ex presidente estadounidense Ronald Reagan el pasado mes de junio, se ha convertido en bandera de lucha de quienes instan al Gobierno a otorgar recursos federales para la investigación de las células embrionarias.
Según los promotores de esa investigación, las células embrionarias podrían regenerarse y convertirse en las neuronas destruidas por la enfermedad.
Añaden que la investigación también podría conducir a crear tratamientos contra otras enfermedades como la diabetes y las lesiones de la médula espinal.