Virales VIRALES Efemérides psicología

Descubren tumba prehispánica en Puebla

Puebla, (Notimex).- Una ciudad prehispánica podría estar debajo de la comunidad de San Juan Ixcaquixtla, donde fue descubierta una tumba del año 400 casi intacta, uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, declaró a Notimex que el hallazgo se efectuó de forma casual, cuando era remodelada la casa número 307 de la calle 6 Poniente.

"Una cámara funeraria adornada con pinturas murales de hace mil 500 años componen uno de los descubrimientos más importantes de México, por el estado de conservación que registran los murales intactos", declaró.

Al romperse parte del suelo, donde construían en la casa de Ixcaquixtla -a dos horas y media de la capital poblana-, quedó al descubierto la fosa, por lo que especialistas del INAH cercaron el lugar para evitar afectaciones.

La investigación del hallazgo corre a cargo arqueólogo Juan Cervantes, quien comentó que la cámara funeraria podría estar compuesta por varias tumbas, lo cual será confirmado una vez que logren entrar en su interior.

Refirió que la fosa de forma rectangular, con adornos de color rojo en su mayor parte, presenta al menos seis personajes coloreados en blanco y negro, amarillo, azul y verde, tiene 2.20 metros de largo por 1.80 de ancho.

En una primera revisión de la tumba se estableció que podría ser del año 400 después de Cristo, por la forma en que están adornadas las imágenes, con collares y tocados, sin embargo, será necesario esperar a las pruebas necesarias.

"Son fijadas las pinturas a la pared para evitar desprendimientos durante los trabajos pues, a pesar de encontrarse en buenas condiciones, corre el riesgo de afectarse la estructura con la entrada y salida de investigadores", señaló.

Juan Cervantes dijo que fueron entregadas al INAH vasijas del periodo clásico, encontradas en el piso del sepulcro, para su resguardo al tiempo que efectúan labores de limpieza para descartar que haya restos humanos.

Manifestó que se requerirán al menos seis meses de trabajo para rescatar todo el conjunto y otros más para dejar el lugar en condiciones a fin de permitir el paso de personas cerca del lugar, sin afectar el legado cultural.

Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del INAH, señaló que la falta de recursos impide efectuar estudios en lugares detectados como zonas arqueológicas, pues los recursos son destinados a conservar museos y zonas arqueológicas ya descubiertas.

"La región en la que está Ixcaquixtla tiene en su historia asentamientos prehispánicos, basta con identificar los apellidos de sus habitantes y se descubre que es un pueblo mestizo que guarda algunas tradiciones de sus antepasados", refirió.

Sostuvo que el instituto tiene conocimiento de varias zonas consideradas prehispánicas en la entidad, que carecen de estudios, pero no podrán ser estudiadas este año porque el presupuesto de un millón 600 mil pesos ya fue asignado.

Señaló que en las regiones mixteca, sierra negra y zona sur de Puebla hay rastros de los antiguos habitantes, debajo de las casas hoy edificadas.

Recordó que actualmente personal del INAH trabaja en Tepexi de Rodríguez, otra zona arqueológica con hallazgos del periodo clásico, por lo cual parte del dinero es destinado para esta labor.

Víctor Hugo Valencia comentó que Puebla es uno de los estados de mayor riqueza arqueológica casi inexplorada, pues del total de vestigios sólo un mínimo porcentaje se encuentra en estudio por arqueólogos y antropólogos.

"Hay mucho más que descubrir y conocer en territorio poblano, tenemos asentamientos sobre asentamientos y las regiones donde hubo poblados prehispánicos, están detectados pero falta mucho dinero para investigarlos", puntualizó.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86416

elsiglo.mx