Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Descubren un gran yacimientos de crudo

México aumentará las reservas totales a 102 mil millones de barriles.

Reuters

MÉXICO, DF.- El monopolio petrolero estatal mexicano Pemex (Petróleos Mexicanos) ha descubierto nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México, con una reserva potencial de 54 mil millones de barriles de crudo equivalente (bce), dijo ayer un diario nacional.

Los hallazgos --que se ubican principalmente en aguas profundas y para cuyo acceso Pemex requerirá cuantiosas inversiones y acuerdos tecnológicos compartidos- podrían incrementar las reservas totales de México a 102 mil millones bce desde los actuales 48 mil millones.

"Nos colocaría a niveles de reservas de las grandes potencias como Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Irán", dijo el director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez, citado por el diario.

"Además estaríamos en condiciones de alcanzar niveles de producción como los de Arabia Saudita, que produce 7.5 millones de barriles por día, o Rusia, que produce 7.4 millones", agregó.

Ramírez dijo que luego de tres años de exploración con un costo de cuatro mil 550 millones de dólares, Pemex había localizado siete nuevos bloques para extraer crudo y gas natural.

Las reservas actuales de 48 mil bce de México incluyen reservas posibles, probables y probadas.

Las reservas probadas suman 18 mil 900 millones bce y las reservas probadas más las probables son de 34 mil 900 millones bce.

México, uno de los tres principales abastecedores de crudo a Estados Unidos y cuyas ventas de petróleo representan un tercio de los ingresos del Gobierno, confía en su producción en aguas profundas para salvar sus mermadas reservas petroleras.

Pero los analistas dudan sobre la manera en que Pemex, que destina 61 por ciento de sus ingresos al Gobierno en forma de impuestos, podrá costear las cuantiosas inversiones que requiere para perforar pozos a dos kilómetros de profundidad.

La extracción de petróleo en aguas profundas podría costar cuatro dólares por barril, casi el doble que en aguas poco profundas.

Pemex mantiene conversaciones con grupos petroleros internacionales sobre proyectos conjuntos para acceder a su tecnología de aguas profundas, pero podría enfrentar problemas porque un grupo de legisladores, que cita una norma constitucional, se opone a permitir la entrada de firmas extranjeras al sector energético mexicano.

Pemex estima que la producción de su mayor yacimiento petrolero, Cantarell, comenzará a caer en 14 por ciento cada año a partir de 2006.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107113

elsiglo.mx