EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque el número de ilícitos que a diario se cometen en la localidad observan una tendencia a la baja, existen diversos factores por los cuales no dejan de presentarse, como es principalmente el descuido de la ciudadanía que representa un atractivo para los amantes de lo ajeno, señaló Juan García Chapa, supervisor de la Policía Ministerial.
La falta de un servicio de vigilancia, el tener las cajas registradoras muy cerca de la puerta de salida, el dejar a solas a las empleadas sin que ningún varón las acompañe y tener fuertes cantidades de dinero sin depositar en el banco, son algunas de las principales causas por las que el robo a comercio se encuentra en primer lugar de incidencia.
Por lo general, agregó, este tipo de ilícitos se registra con mayor frecuencia en la zona centro de la ciudad, donde existe un gran número de establecimientos y los maleantes se pueden dar a la fuga, confundiéndose con la muchedumbre que a diario circula por el sector comercial.
García Chapa dijo que por ahorrar, los propietarios de los diferentes comercios, omiten la contratación de personal de vigilancia a fin de tener mayor seguridad, factor que representa un atractivo para los amantes de lo ajeno.
Lo anterior, además de que la ubicación de las cajas registradoras es muy cercana a la salida, así como que en no pocos casos sólo se hallan empleadas sin ningún acompañante varón, resulta una tentación para quienes viven de la comisión de delitos, aseguró.
En segundo lugar de incidencia se halla el robo a domicilio, donde por falta de cerraduras adecuadas en puertas y ventanas, así como dejar mucho tiempo las viviendas solas, guardar efectivo y valiosas joyas en su interior, en lugar de depositarlos en cajas bancarias, son situaciones perfectas para que se cometa el latrocinio, señaló el supervisor de la Ministerial.
No es ninguna novedad que en la mayoría de las denuncias que se presentan por este tipo de ilícitos, estuvieran solos los domicilios durante gran parte del día o incluso por temporadas cortas, lo que es aprovechado por los “cacos” para introducirse, forzando alguna cerradura de puertas y ventanas, sobre todo de la cocina o el baño para introducirse y apoderarse de diversos objetos de valor.
Para perpetrar su fechoría, los ladrones prefieren las colonias ubicadas al sur y oriente de la ciudad, principalmente, dijo.
El robo de accesorios de vehículo, mencionó el jefe policíaco, está en tercer lugar de incidencia y se presenta sobre todo en los sectores norte y poniente de la ciudad, así como en la zona centro, donde se encuentra un mayor número de autos, principalmente los equipados con modernos y sofisticados aparatos de audio.
En este rubro también cuenta mucho la ausencia de medidas o implementos de seguridad, tales como alarmas o bien dejarlos en lugares distantes y oscuros, además de traer vistosos y caros equipos de sonido, expresó.
Es importante, manifestó antes de concluir, que se extremen las precauciones tanto en el hogar, como en el trabajo y sobre todo en la calle.