Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desde 2003 trabajadores del Hospital General esperan estímulo

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Desde junio de 2003, un grupo de 31 trabajadores del Hospital General Torreón está demandando que se le haga efectivo el pago del estímulo por riesgos profesionales (concepto 30), sin que hasta ahora los funcionarios de la Secretaría de Servicios de Salud del Estado hayan ofrecido una respuesta satisfactoria.

Rodolfo Cantú Rodríguez, médico de la institución, dijo a nombre de los afectados que aunque este beneficio se estableció a partir de la fecha mencionada, ellos no han sido tomados en cuenta, como resultado de una mala utilización de los recursos que se tenían contemplados para este rubro.

A través de las peticiones que se hicieron a la dependencia del Gobierno Estatal, ésta aprobó el pago del concepto por riesgos profesionales para sus trabajadores.

En este sentido, Cantú Rodríguez dijo que el estímulo es equivalente al diez por ciento del salario de quienes están ubicados en mediano riesgo, tal es el caso de los médicos que laboran en las áreas de consulta externa y personal de intendencia; un 20 por ciento del sueldo corresponde a los de alto riesgo, es decir los doctores y personal de enfermería que se desempeña en las áreas de Quirófano, Rayos X, Atención Dental, Laboratorios y de Infecto Contagiosidad.

La Comisión de Seguridad e Higiene en el Estado, fue la encargada de valorar las actividades que cada uno de los trabajadores del Sector Salud realiza en las diferentes instituciones de la entidad, con la idea de determinar si está expuesto a riesgos de contraer alguna enfermedad infecto contagiosa y de ser positivo, remunerárselos con un porcentaje de sus ingresos salariales.

“El trabajo lo seguimos haciendo de la misma manera, bajo el mismo riesgo pero sin tener hasta ahora este beneficio que se nos prometió”, dijo Alejandra Durán, una de las enfermeras afectadas.

Hace algunos meses, los inconformes buscaron una explicación del porqué se les había excluido del estímulo, pero ni el administrador general de la Secretaría, Arturo Flores de la Prida, ni uno de los encargados del área de Recursos Humanos, David Alain del Carmen Olvera, supieron ofrecer una respuesta satisfactoria.

Posteriormente, según dijeron, la subdirectora de Recursos Humanos, Lourdes Sofía Cortés Cerda, les dijo que sí se tenían disponibles los recursos, pero que éstos tuvieron que ser canalizados a pagar el retroactivo del grueso de los trabajadores que recibieron la prestación a partir de este año.

En este sentido, una de las enfermeras que ya había recibido el estímulo dijo que presumían un intento de quitarles lo que ya se les pagó, para reponer el faltante de quienes están reclamando el pago inmediato por los 17 meses que no han recibido.

Rodolfo Cantú dijo que por lo menos a cada trabajador de esta unidad se le adeudan 15 mil pesos, como consecuencia de una malversación de los recursos.

Se considera que un 80 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Servicios de Salud en el Estado ya recibe el pago correspondiente, en tanto que el 20 por ciento restante se desempeña en las diferentes unidades hospitalarias y centros de salud de toda la entidad.

INCUMPLIMIENTO

Aunque el beneficio de un porcentaje adicional al salario para los trabajadores del Sector Salud que enfrentan riesgos de infecto contagiosidad, se autorizó para quienes laboran en las unidades hospitalarias y centros de salud de la Secretaría en el Estado, no se ha hecho efectivo en un 20 por ciento de la planta laboral.

· Son 31 trabajadores del Hospital General Torreón quienes están reclamando el beneficio, médicos, enfermeras e intendentes en situación de riesgo sanitario permanente.

· Los inconformes están exigiendo la intervención de la representación sindical de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), por considerar que hasta ahora su líder, Gerardo Vicente Sánchez, no ha hecho nada al respecto.

· La subdirectora de Recursos Humanos de la Secretaría de Servicios de Salud en el Estado, Lourdes Sofía Cortés, admitió ante los trabajadores que los recursos se destinaron a pagar el retroactivo de sus compañeros este año.

FUENTE: Trabajadores afectados

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117772

elsiglo.mx