AP
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El Dalai Lama, premio Nóbel de la Paz 1989 y líder espiritual del Tibet, arribó ayer a la capital costarricense con un llamado a la no violencia, a paliar la brecha entre ricos y pobres, así como a la no discriminación.
“Todos los seres vivientes tenemos derecho a existir, la enorme brecha entre ricos y pobres es moralmente equivocado, es la fuente de conflictos”, indicó en la tarde el líder tibetano en conferencia de prensa.
El decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, de 72 años, mostró reservas para referirse al caso de Irak, pues considera que es muy difícil dilucidar lo que va a suceder.
Sin embargo, reiteró que por todos los medios hay que evitar la violencia, pues una vez que se desata es difícil de frenarla.
Subrayó que el diálogo y la educación son necesarios para generar consciencia sobre lo que está sucediendo en el mundo.
Resaltó la influencia de las organizaciones no gubernamentales que puede ser muy efectiva en el ámbito del medio ambiente, derechos humanos y autodeterminación de los pueblos.
Hizo un llamado a los premios Nóbel, científicos y artistas para ejercer un rol más activo con el fin de encontrar soluciones a los problemas que agobian al mundo.
Dijo que su regreso al Tibet se dará hasta que haya autodeterminación y libertad.
Dalai Lama vive exiliado en Dharamsala, al norte de la India, desde que en 1959 fracasó un levantamiento de su pueblo contra China, que se niega a darle la autonomía a Tibet.
De acuerdo con la tradición tibetana, es reconocido como la reencarnación de su predecesor, el XIII Dalai Lama y como la manifestación del Buda de la Compasión, quien escogió reencarnar para servir a la gente.
Por la noche dictó una conferencia en el Teatro Nacional sobre el tema Paz Interior, Paz Universal, donde será presentado por el premio Nóbel de la Paz 1987, Óscar Arias.
Su agenda continuará hoy en la Universidad de Costa Rica, con una charla a los estudiantes sobre Ética Para un Nuevo Milenio, luego se dirigirá a la Casa Presidencial para almorzar con el mandatario Abel Pacheco y terminará el día con un encuentro en la Asamblea Legislativa.
El miércoles visitará la Conferencia Episcopal para una cita con autoridades de la Iglesia Católica, seguido de un encuentro interreligioso en el Museo de los Niños y en el parque del centro de San José. Realizará, asimismo, una iniciación llamada Avalokiteshvara de los Mil Brazos, dirigida a costarricenses que profesan el budismo y también a personas de otras tradiciones religiosas. Seguirá después su viaje a El Salvador.