Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desde hace dos años EU dispara balas de goma

De acuerdo con cifras oficiales en los asaltos a la Patrulla Fronteriza, se dispararon en 60 ocasiones los rifles con balas de goma; en 2003 se dispararon 81 veces, y en este 2004 ha habido 63 ocasiones.

18 de agosto 2004.

México (SUN-AEE).-De 2002 a la fecha, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha disparado 204 veces los rifles que usan balas de goma llenas de pimienta.

Según Gloria Chávez, vocera de la Patrulla Fronteriza, estas balas empleadas en la frontera de México con Tucson, San Diego, El Centro, Yuma y El Paso, son disparadas sólo para repeler agresiones de personas que, en la mayoría de los casos, son narcotraficantes, criminales o polleros , pues, según ella, el migrante común no agrede a los agentes fronterizos.

En entrevista telefónica, Gloria Chávez informó que las balas de goma nunca se han usado para disuadir a los migrantes en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, sino sólo como arma defensiva cuando se intenta agredir a personal de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con cifras oficiales de esta corporación, en los cinco sectores especificados hubo 312 asaltos a los oficiales de la Patrulla Fronteriza, en los que sólo se dispararon en 60 ocasiones los rifles con balas de goma con polvo pimienta; en la misma área, en 2003 se registraron 154 asaltos y se dispararon 81 veces, y en este 2004 ha habido 69 casos y el sistema se ha utilizado 63 ocasiones.

"Todo el tiempo se procura mantener segura a la frontera y no violar los derechos humanos del migrante", indicó Chávez.

En junio de 2001, México y Estados Unidos acordaron un Plan de Acción para la Cooperación y Seguridad Fronteriza en el que ambas naciones aceptan el cambio de armas letales por no letales. Incluso, este acuerdo se convino ante la insistencia de México a fin de establecer una alternativa para evitar las muertes en la frontera.

Miguel Ángel Hernández, portavoz de Aduanas y Protección a la Frontera de la oficina de la Patrulla Fronteriza, informó que por el momento no hay ningún tipo de consultas con el gobierno de México para detener este programa de utilización de armas no letales.

"No se tiene un plan determinado de cuándo va a parar ni a dónde. Se va analizando, y si salva vidas y preserva la seguridad fronteriza, es lo que determina su existencia y si funciona o no", indicó.

Gloria Chávez señala que entre mayor entrenamiento a los oficiales y mayor disposición de este tipo de armas en la frontera se asegura la disminución de la violencia en esa área.

Indicó que las cifras arrojan que el número de asaltos a la Patrulla Fronteriza se han reducido y la portación de este armamento disminuye la situación de peligro para el oficial y la muerte para las personas.

Para la Patrulla Fronteriza la utilización de armas no letales forma parte de todo un sistema para salvaguardar de manera efectiva las fronteras.

"No es sólo un arma sino un sistema alternativo para establecer el control en una situación violenta que un oficial sufra en un momento determinado y deba defenderse de contrabandistas o rateros".

Miguel Ángel Hernández aclara que las balas con pimienta no hacen daño a las personas, pues eso es lo último que pretenden los oficiales.

"Es lo mejor de todo; cuando te pega la bala se rompe y suelta un polvo que irrita los ojos, da comezón en las manos y en los pies, el efecto dura 10 minutos y se disipa con agua fría".

Balas reducen violencia

El embajador Enrique Berruga, representante permanente de México ante la ONU, afirmó que las balas de goma con polvo pimienta disparadas en la frontera por la patrulla fronteriza han reducido la violencia en los puntos donde se utilizan.

"La alternativa de quitar estas armas es regresar al esquema anterior donde el fuego era superior al de ahora", dijo el funcionario quien explicó que el fin de este programa es de disminuir las muertes en la frontera.

En junio del 2001 México firmó un plan de cooperación de seguridad fronteriza junto con Estados Unidos en el que se le solicita que la patrulla fronteriza cambie las armas de fuego por armas no letales a fin de defenderse en posibles agresiones con este armamento.

Entrevistado en la Cámara de Diputados durante el Seminario Internacional de las Naciones Unidas rumbo a sus 60 años de fundación, Berruga dijo que la responsabilidad del gobierno de México es defender la integridad de las personas que intentan cruzar la frontera, pero aclaró que el gobierno de México no es el responsable del armamento que Estados Unidos utiliza en este caso.

"No es que sea una situación idónea, quisiéramos que no hubiera ningún tipo de armas, pero de lo que existía a lo que existe es un paso importante", señaló.

Berruga, quien en 2001 participó en la firma de dicho plan, insistió que las opciones que tenía México sobre la mesa para reducir la utilización de armas de fuego y la peligrosidad, fue el cambio a las armas no letales.

"La disyuntiva no era armas o no armas, sino las anteriores o las otras de menor peligrosidad", indicó quien fuera en 2001 subsecretario de Relaciones Exteriores.

Subrayó que el impulsar que las autoridades estadounidenses cambiaran de armamento fue un trabajo de convencimiento importante para el gobierno de México.

Se negó a profundizar en detalle y se limitó a decir que el próximo martes comparecerá el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, ante la Cámara de Diputados para dar una explicación puntual del programa piloto que tuvo sus orígenes en 1999 durante la administración de Ernesto Zedillo y que se aplica hasta la fecha en la zona de Yumas, Tucson, San Diego, El Centro y El Paso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104864

elsiglo.mx