Informática

Desde la cuna, los bebés en Internet

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- ¿Qué tan insólito puede ser que un bebé utilice Internet? No demasiado, si es que se apuesta a que las generaciones venideras serán los auténticos usuarios de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con un reporte de Nielsen/NetRatings, este año los niños de entre dos y cinco años usaron 106 por ciento más el Web que durante 2003 y se espera que para finales de éste, la cifra se duplique.

?Como es de suponerse, aún son pocos los bebés Web. Lo interesante, y por extraño que suene, es que esta comunidad es la que más crece en Internet, incluso más que la de los niños mayores a seis años o la de adolescentes. Estimamos que al mes se unen al Web 15 por ciento más bebés?, dice Charles Buchwalter, analista de Nielsen/NetRatings.

Se calcula que actualmente son 12.8 millones de bebés, entre dos y cinco años, los que utilizan la Red de manera ocasional, como mínimo dos veces al mes, por un tiempo promedio de 15 minutos, también mensuales.

Como es de suponerse, estos bebitos cibernéticos están casi en su totalidad en Estados Unidos, Japón y otras regiones altamente tecnologizadas, aunque no se descarta la posibilidad de que también se encuentren en México, por la alta incidencia de niños en la Red.

Comercialmente, la gran apuesta de atender al menor de cinco años es poder retenerlo cuando sea mayor.

?Sin duda, la meta de los sitios infantiles es incrementar la media de uso de 27.5 horas al mes, por parte de los menos de 11 años, y provocar que sean cada vez más las páginas que visitan (en promedio, los niños accesan a 911 sitios diferentes por mes)?, agrega Buchwalter.

¿Qué hacen?

Pero ¿qué es exactamente lo que hace un bebé en línea cuando no sabe leer o escribir? Buchwalter explica que la mayoría de ellos accesan en sus guarderías o en sus casas, con sus padres, para realizar tareas simples, como reconocer sonidos, mirar fotos, teclear algunas funciones y jugar.

?No hemos detectado páginas creadas especialmente para bebés. Creemos que esta comunidad es atendida por los sitios para niños, de los cuales sí hay una gran variedad?, dice el analista.

Agrega: ?Son los programas de televisión infantiles los que invitan a los niños a usar el Web. Con los bebés pasa lo mismo: son los programas educativos para padres con hijos, los que sugieren cómo hacer que un pequeño conozca una computadora?.

Incluso, son los sitios multimedia (con consolas de video, radio e imágenes en tercera dimensión) los más exitosos, pues para funcionar no requieren más que el ?clic? de un solo botón, además de que son muy atractivos, visualmente.

Al respecto, la Universidad de California señala que ya se están realizando estudios sobre el comportamiento de los bebés en Internet, a fin de comprobar a futuro, cuando sean grandes, que serán más hábiles en el uso de la tecnología que aquellos adultos que no lo hicieron en sus años tempranos.

?Es prematuro afirmar que un bebito Web será más listo que uno que no lo es. Lo que sí es cierto, es que el acercamiento temprano es visto como un apoyo didáctico?, dice Buchwalter.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124185

elsiglo.mx