EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Con la intención de mejorar el papel que desarrollan las agrupaciones civiles, esta semana inicia el diplomado nacional de Profesionalización para Organizaciones de la Sociedad Civil en la Región Lagunera de Coahuila.
Gerardo Ibarra Solís, responsable del programa, informó que el diplomado es un programa del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), con una cobertura a nivel nacional. La primera edición de este programa se aplicó en 2003 y se llevó a cabo en 11 Estados de la República, entre éstas la Coordinación de Sede denominada Torreón-Región Lagunera de Coahuila, donde se tuvo la participación general de 46 personas de 34 organizaciones sociales de los cinco municipios de la Comarca.
Para este año, se tiene contemplado trabajar en 20 sedes nacionales, es decir, se agregan nueve ciudades más que el año pasado.
Se impartirá en los niveles básico para organizaciones que participan por primera vez y el segundo, para quienes ya cursaron el nivel básico de 2003, siendo un total de 80 personas las que se atenderán este año.
Dentro de los objetivos del diplomado figura el fortalecer la capacidad estratégica, organizativa y operativa de las OSC, para propiciar mejoras en los resultados de sus acciones dirigidas a la población en situación de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad por género o vulnerabilidad social, por medio de la realización de un diplomado de profesionalización.
Construir un espacio de integración, de adquisición de habilidades, de compartir expectativas, así como enriquecer experiencias de aprendizaje y desarrollo, esto con la finalidad de inducir, estimular y mantener la perspectiva de la profesionalización en el trabajo y los procedimientos al interior de las instituciones del sector social comunitario.
El diplomado tendrá lugar de junio a noviembre y lo integran seis módulos, con una duración de 24 horas cada uno y con un total de 144 horas.
Las instituciones y los docentes a cargo de los diferentes módulos del Programa del Diplomado, son profesionales en su campo a nivel nacional y sus programas han sido previamente dictaminados por el Indesol, con base en su nivel profesional y el impacto de los objetivos y contenidos de sus programas en el trabajo actual de las OSC.
Las actividades docentes se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de La Laguna, con sesiones programadas durante tres días de cada mes, de las nueve de la mañana a las dos de la tarde y de las tres a las seis de la tarde.